Tras registrar la participación más baja del electorado en las Paso, Pinamar celebra este domingo las elecciones Generales a fin de renovar la mitad de ediles del Concejo Deliberante.
Finalmente, este domingo 14 de noviembre concluyen los 90 días netos de campaña electoral de las legislativas 2021 y los pinamarenses elegirán a los 7 ediles que se sumarán al Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre. Pinamar, que en las Paso fue el distrito de la región con menor participación en las urnas, se enfrenta al desafío de seducir al electorado.
En las elecciones Primarias que se desarrollaron el 12 de septiembre se resolvió que de las nueve propuestas que presentaron en Pinamar, solo cinco participen en estas elecciones Generales: el Frente de Todos, Juntos, Unidos Pinamar, Vecinos en Acción y Avanza Libertad.
En aquella ocasión, el Frente de Todos, aunque dividido, obtuvo el 37% de los votos y fue la fuerza más elegida entre los pinamarenses. Si bien se registró una baja generalizada en la participación ciudadana producto de la pandemia, Pinamar fue el distrito de la región con menos asistencia del electorado en la primera parte de las elecciones legislativas, ya que sólo el 55,27% de las personas habilitadas en el padrón se presentó a votar.
El oficialismo Juntos, que presentó lista única, cosechó el 35% de los sufragios y quedó en segundo lugar. Y, de esta manera, se establecieron las dos principales fuerzas políticas con posibilidades de ganar estas elecciones. Detrás quedaron Vecinos en Acción, con el 9.15% de los votos; el vecinalismo Unidos Pinamar, con el 6.84%, y Avanza Libertad, con el 3.37%.
Este domingo se definirá en Pinamar los siete concejales titulares y 4 suplentes que ingresarán al Concejo Deliberante. Sin embargo, las fuerzas que aspiren a una banca deberán obtener un 14,28% de los votos válidos. Y, a menos que el escenario electoral cambie drásticamente, las bancas se repartirían solo entre el Frente de Todos y Juntos.