“Se necesita mayor compromiso de la gente”

Lentamente cada color político empieza a generar acciones que van sondeando el clima ante la llegada de un año electoral. En este caso, el vecinalismo sigue trabajando, y para hacerlo refuerza su estructura.

Uno de los fundadores de Propin y actual presidente del partido habla de la situación partidaria, de la actividad que despliegan en su sede y de que el tiempo previo a una elección no es suficiente para conocer a los candidatos. Martín Viotti se declara amante de la política y como tal apuesta a un futuro promisorio.

–¿Cómo ve el derrotero político de Propin?
–Desde lo partidario, en este momento desempeñamos la presidencia del partido. Lourdes Villegas me acompaña en la secretaría y Rosario Avendaño es la tesorera. Desde ese lado llevamos adelante la cuestión partidaria. Después, desde lo personal, casi todos los días me doy una vuelta por el Concejo, más que nada porque uno fue concejal durante cuatro años y es apasionante la función pública y ahora la veo desde otro lado, más allá de que estoy todos los días viendo los temas más importantes que se van tratando; también es una ayuda y apoyo que se les trata de dar a los concejales que siguen. Así que siempre está este intercambio, la consulta y opinión; me parece que está bueno tenerla. Creo que los que en el futuro dejen de ser concejales de Propin van a hacer lo mismo porque es lo que uno les puede dejar a los que van llegando. Lo que veo de positivo es que se consolidó un vecinalismo que mantiene sus raíces, su línea, y lo que ha caracterizado y no sé si la gente lo ve: Propin en su desarrollo político dentro del Concejo Deliberante termina siendo siempre la balanza que desequilibra. Eso no es menor. Es quien pone paños fríos entre el avance del Ejecutivo o Unidad Ciudadana y su forma de hacer política. Siempre estamos como mediando y tratando de llevar tranquilidad.

–¿Notás que hay que corregir un poco el rumbo ante el advenimiento de un año político?
–Hay que tener más fuerza en lo que uno hace y saber comunicarlo mejor. El Legislativo es muy limitado. A veces el vecino entiende que el Legislativo puede resolver todos los problemas pero tiene grandes limitaciones. El Legislativo tiene más exposición que el Ejecutivo pero tiene menos poder de acción y solución de conflictos porque gran parte de los problemas que se suscitan en el Deliberante son consecuencia, en su gran mayoría, de falencias o de cuestiones que el vecino critica, que normalmente son el desempeño de diferentes áreas del Ejecutivo que por ahí no están dando el 100%. Entonces, como al vecino le es muy difícil llegar al Ejecutivo, acude al Deliberante. […] Lo que se necesita también es más compromiso de la gente y aunque entiendo que estos dos últimos años han sido complicados desde lo económico y lo social. Entonces, la gente que por ahí ya venía con una carga negativa y no estaba muy contenta con la política, tiene que entender que es una herramienta fundamental y que realmente es la que produce cambios sociales pero que a veces está en manos de personas que no la saben desarrollar o por ahí tienen otras intenciones, entonces quién paga el pato: el vecino. Pero hay que seguir trabajando. Si hay cuestiones que se hicieron mal, hay que revertirlas y para eso están los diferentes actores políticos.

–¿Siguen con muchos jóvenes a nivel partidario?
–Una gran falencia que tuvo Propin, es que justamente es un partido que arranca con casi nada de juventud, con personas de 33 años para arriba, y en el 2015 sentimos eso si pensamos que el Pro o Cambiemos trabajó mucho en el sector joven y logró un resultado importante. Tengamos en cuenta que tenía un Martín Yeza que no llegaba a los 30 años. Nosotros estamos trabajando en eso, estamos incorporando, de a poco, a los jóvenes: desde lo político sumamos a Yago [Amendolara] y buscamos que participen porque es la única forma. Es fácil quedarse en casa y quejarse, pero no es eso, más en localidades como la nuestra, que somos ciudades que no son tan grandes y el trabajo de la militancia se ve, es palpable.

–Decías recién que Cambiemos trabajó con una estrategia de marketing político, con imágenes, con un aprovechamiento de su cuota de jóvenes. ¿Esto es más importante que tener proyectos?
–Las plataformas son importantísimas tienen que ser consistentes; además, a través del marketing, vos proyectás y ofrecés esa plataforma. Hoy el marketing es una herramienta que gana elecciones, no sólo es la promoción de plataformas sino también la preparación de candidatos, pule a los candidatos con sus falencias, entonces, se trata de mejorarlos para presentarlos y posicionarlos de la mejor manera ante el electorado que se busca conquistar. Es muy lindo pero la propuesta después hay que cumplirla y ahí es donde empiezan las cuestiones que por lo menos a mí más me importan. En el 2013, a nuestra forma, hicimos un buen marketing y nos sirvió, no tuvimos ningún tipo de asesor. Todo esto va cambiando y uno puede ganar o no, según la forma en que se trasmite la propuesta. Pero lo verdaderamente importante es que, luego, esto sirva para cambiarle la realidad a la gente.

–¿Tienen actividad por estos días?
–Nosotros estamos como agrupación vecinal en nuestra sede partidaria de Constitución y Totoras, frente a la fiscalía; nos juntamos todos los jueves, a partir de las 19. Allí tenemos una leyenda que dice “te queremos escuchar”, por eso los invito, porque en tiempo de campaña el tiempo es corto para conocer a los candidatos. Se trata de una buena oportunidad para que se acerquen para cualquier cosa que necesiten, que los asesoremos en algún tema, que los iniciemos en lo que es la política… Hay que participar.