“Siempre que llevamos un proyecto nuestro, va a ser negativo”

El comentario es del secretario de Gobierno, Guillermo Benítez, en relación a la negativa de la oposición, y en particular del vecinalismo, en ocasión de votar por el futuro de la UTF 17. El funcionario destacó que el gobierno tiene mejor diálogo con los concejales peronistas.

Tras la sesión especial del jueves en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, en la que se votara y desaprobara el llamado a licitación de la UTF N° 17, se ha escuchado a los ediles expresar sus argumentos, tanto a favor como en contra, del oficialismo y de la oposición, pero ¿qué es lo que se dice al respecto dentro del Ejecutivo?

El secretario de Gobierno, Guillermo Benítez, se expresaba al respecto, aclarando de antemano que como funcionario respeta la decisión que ha tomado cada concejal, en su calidad de representante votado por la gente, y que, como tales, pueden decidir lo que crean conveniente. Sin embargo, más allá de esa cortesía, luego se explayó contra los concejales de la oposición, específicamente contra los del bloque Propin, explicando que siempre que la propuesta sale del Departamento Ejecutivo, la respuesta es siempre “no”.

“Viendo los fundamentos de los votos, el voto negativo de Propin… Bueno, igual Propin siempre vota negativo; o sea, cualquier cosa que plantee el Departamento Ejecutivo lo vota negativo. Paradójicamente, es bastante raro que tengamos más diálogo con los peronistas (ya sea UC o FPV) que con Propin. Pero la realidad de estos dos años es que Propin vota siempre negativo, a todo lo que el Departamento Ejecutivo proponga”, afirmó el alto funcionario.

Por otro lado, y profundizando la brecha con el partido vecinalista, el funcionario apuntó a diferenciarlos del FPV (tal vez a fin de dividir las aguas en un acuerdo tácito de opositores) planteando su desacuerdo con la idea de “mantener los privilegios de clase que tuvimos hasta hace no mucho. Entonces, negarme a votar para mantener los privilegios de clase me parece que no es la razón por la que los votó la gente, pero respeto que tengan esa decisión, que es algo que evidentemente no comparto”. Sí tuvo consideración con la otra parte de la oposición aduciendo que “las opiniones de los peronistas, llámese Unidad Ciudadana, llámese Frente para la Victoria, son más discutibles; entiendo que la motivación está”.

En definitiva, para Benítez es mucho más razonable el “no” del FPV/UC que el de Propin. “Sé que siempre que llevamos un proyecto nuestro va a ser negativo, se va a debatir el ‘no’ por el ‘no’ mismo. Yo tengo siempre una analogía que me critican siempre, que es ‘nosotros somos el Pinamar del sí y ellos son el Pinamar del no’. Lo que me disgusta es que no se abre la discusión. Es siempre no. Podemos debatir y disentir y, si no, ellos pueden proponer otra cosa”.

Tal vez sin darse cuenta, en este tire y afloje que se da entre el Cambiemos y Propin, cada una de las partes está siempre pujando contra la otra. Tal vez sea cierto que Propin siempre se opone a las propuestas de Cambiemos, y tampoco es menos cierto lo contrario. Consultado por el nuevo proyecto vecinalista, que apunta a que el fruto de las multas de tránsito se destine a instituciones de bien público, Benítez decía: “Me estaba riendo cuando lo leí. Está bueno que la gente lo apoye, pero yo no comparto en lo más mínimo, porque eso es condicionar la libre disponibilidad que tiene el Departamento Ejecutivo; es decir, el rédito que se obtiene a partir de la aplicación de una multa tiene la funcionalidad de reconducir conductas. Ahora, que vos condiciones con una ley cómo invierte ese rédito el Departamento Ejecutivo sin haberle aprobado el presupuesto que pidió, es decirle: ‘Yo no te voto el presupuesto y además te condiciono cómo lo gastás’. Eso es pan y circo, es para la hinchada. No comparto esa manera de hacer política; no me parece razonable. Sí estaría bueno una condena accesoria, que tenga que hacer un acto de bien público, que se condone la deuda si la persona hace un acto de bien público. Estaría bueno. Hay que modificar el Código de Faltas. Hay que hacer un par de cosas, pero está bueno. Quieren gobernar, que ganen las elecciones del 2019. Respeto su opinión, pero no la comparto para nada. Se podría cambiar la multa por un acto de bien público, pero sería un debate y un trabajo mucho más profundo que un posteo en el Facebook que tiene 34 me gusta (creo)”.

En definitiva, lo que queda claro es que hay una nueva grieta, una grieta local, y, como todas, lo único que fortalece este tipo de situaciones es el conflicto y jamás el desarrollo o el bien de la comunidad. El debate, el disenso y el intercambio de opiniones construyen, son básicos, necesarios para el crecimiento de una sociedad, pero este tipo de brechas tan profundas no conducen más que al fracaso.

LEER TAMBIÉN: El vecinalismo fundamenta su negativa