El ministro de Salud de la provincia acusó a Yeza de “hacer campaña electoral”. “Parece que Pinamar, Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son el problema de la Argentina”, respondió el intendente. Mientras tanto, empezaron a aplicarse las restricciones.
Las nuevas restricciones horarias que rigen en el territorio bonaerense provocaron una fuerte tensión entre la provincia y el municipio de Pinamar. En los últimos días, el ministro Gollan cruzó a Matín Yeza luego de que el intendente criticara las restricciones horarias que aplicó la provincia para frenar los contagios de coronavirus.
"Tan apurado está el macrismo para hacer campaña electoral y criticar al gobierno que el intendente habla del efecto de las medidas antes de que estén en vigencia", escribió en sus redes sociales el titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollan.
Las declaraciones del Ministro respondían a las quejas que el intendente Yeza había realizado por las complicaciones que generan en los municipios las nuevas restricciones nocturnas que aplicó Provincia, sobre todo con el cierre comercial desde la 1 hasta las 6.
"No hablé del efecto de las medidas, sino de la complejidad operativa que viene dada con estos controles", aclaró más tarde Yeza. "Como intendente trato de dar certeza y certidumbre, y nunca confundir a los pinamarenses, así que lo tomo como una chicana", completó.
Horas después, el jefe comunal calificó de “llamativa” las expresiones del Ministro de Salud en una entrevista que concedió a un medio local: “Parece que Pinamar, Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –tres distritos representados por dirigentes de Juntos por el Cambio- son el problema de la Argentina”, dijo.
Pinamar es uno de los 111 municipios que continúan en fase 4, y a través de un decreto adhirió el lunes pasado a las restricciones de horarios y circulación. Está prohibida la actividad comercial, artística deportiva, social, cultural y recreativa. Además, se redujo el uso del transporte público solo para personal esencial.
“Los comerciantes están tristes”, afirmó el intendente, quien aclaró que la municipalidad hará “cumplir lo que nos pidió el gobernador”. “El decreto está firmado hasta el 31 de enero; pensamos que se podía hacer la temporada al aire libre, lo que se trata de buscar es evitar aglomeramientos”, sentenció.
Nuevas medidas
Sin modificaciones en la circulación de personas, la administración del gobernador Axel Kicillof resolvió implementar un sistema de restricciones a actividades comerciales no esenciales entre la 1 y las 6, una medida que afectará la economía de casi todos los centros de turísticos de la costa atlántica, como Pinamar, Villa Gesell, y Mar del Plata.
Las restricciones alcanzan a los distritos que se encuentran en fase 3 y 4, y dependiendo de su situación sanitaria, determinarán el funcionamiento de comercios y el desarrollo de actividades. En principio, las restricciones no aplican para las actividades consideradas esenciales. Y solo aquellos que están en fase 5, que son 11 municipios del interior provincial, podrán continuar con la totalidad de actividades.
El gobierno bonaerense acordó tal resolución tras varias reuniones con los intendentes, ya que muchos de ellos se habían manifestado en contra de restricciones severas para no afectar la actividad económica. “Hicimos todo lo posible por defender la temporada”, expresó Yeza.
En las reuniones también se contempló la aplicación de multas de hasta 3 millones de pesos para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas, y un esfuerzo en “los controles de fiscalización” para hacer cumplir la norma.
Nueva reunión con intendentes
Kicillof se reunió el pasado martes con intendentes bonaerenses en el municipio de Mar Chiquita para analizar la situación epidemiológica, y la aplicación de las nuevas medidas dispuestas para frenar los contagios de coronavirus.
El gobernador encabezó un encuentro con los jefes comunales de los distritos turísticos, en el que analizaron la cantidad de casos de Covid-19 y la ocupación de camas en cada distrito.
"La enorme mayoría está cumpliendo las reglas, particularmente los jóvenes, que son conscientes de que el sacrificio personal es también un acto de solidaridad colectiva; es mentira que el problema son los jóvenes", enfatizó Kicillof en conferencia de prensa, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y Gollan.
Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron hoy a 721.954 tras confirmarse 3.295 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud provincial. En Pinamar, los casos activos superaron los 300.