Se trata de la orquesta municipal que hasta ahora, además de enseñar, brindaba espectáculos musicales a los turistas enriqueciendo la propuesta turística.
Pepe Cello, director de la Orquesta Municipal ha recibido, por estos días, lo que a su criterio sería un alejamiento de su fuente de trabajo o en todo caso una propuesta que le resta estabilidad al grupo que dirige donde personas de todas las edades pueden canalizar su vocación o los deseos de adentrarse en el lenguaje musical.
“Se inició con una propuesta de música orquestal municipal para representar a la ciudad en una agrupación con un grupo de profesores que hemos tenido continuidad laboral durante 2018 y 2019 y 2019 / 2020 en un programa anual donde también se incluyen chicos que aprenden los instrumentos y a los que nosotros les damos clases. También se acercan personas grandes que quieren aprender y les enseñamos a todos grupalmente en una escuela secundaria que es el Arvis. Veníamos trabajando muy bien en pandemia hemos tenido resultados, de manera virtual, muy positivos con un reconocimiento nacional y provincial ya que hay conciertos que hacemos de manera virtual. Lamentablemente, sin saber mucho porque se va a descontinuar, desde la secretaría me solicitaron que a partir de este verano presentemos una factura por nuestro trabajo lo cual nosotros con los chicos, los músicos y profesores hacemos una presentación por semana en distintos lugares que indica la secretaría donde vamos y tocamos todo lo aprendido”, ilustra el músico.
Las actuaciones son recibidas con beneplácito por los turistas es un agregado más a la oferta turística que se hace a través del formato de taller.
“Lo importante es la continuidad del trabajo pedagógico porque no podés dejar de tocar. Desde la secretaría me dijeron que coticemos, yo les dije que se trataba de una desvinculación con el grupo de profesores, no me respondieron. Antes cobrabamos por horas cátedra en los talleres municipales con proyectos anuales”, agrega.
Ante la sorpresa el director pidió una comunicación por escrito por entender que es un caso de discontinuidad laboral injustificada. Por otro lado se trata de artistas, un rubro que se ha resentido ante los condicionamientos de la pandemia al momento de ejercer su profesión.
“Claramente no tenemos factura, somos profesionales, no es la forma…hasta ahora no se había hecho eso por eso entendemos que se puede tratar de un recorte presupuestario. Lógico que la ciudad necesita ajustes y es muy difícil de administrar pero pedimos que no lo hagan con un espacio tan cuidado, de tantos resultados. El arte es fundamental”, señala.
Quienes quieran sumarse al pedido de continuidad pueden hacerlo a través de la cuenta de Facebook de Pepe Cello o en la página de la orquesta municipal.