Un nuevo encontronazo

Otro matiz negativo en la relación entre la Cicop y el STMP agrava la situación y aleja las posibilidades de un futuro entendimiento. Esta vez el conflicto se suscita por una diferencia en la metodología de evaluación para incluir a cuatro enfermeras al sistema de salud.

Un nuevo diferendo entre la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) y el Ejecutivo Municipal vuelve a ser motivo de una seria discrepancia, a la que en este caso se suma Enfermeros Pinamarenses Asociados (EPA).

El doctor Simón Koury, presidente de Cicop, manifestó al respecto: “Se requerían cuatro enfermeras para completar el staff y trabajar en el hospital. Para ello las reglas indican que el proceso consta de un procedimiento por concurso y no una entrevista de ingreso, tal cual lo determinó el Ejecutivo. La realidad es que no es el método de ingreso de personal. Esas entrevistas se digitaron para que esté presente solamente la gente del Ejecutivo, parte de Personal y el STMP. En medio de esas entrevistas la EPA se hizo presente y requirió que las postulantes rindan un examen, el cual se iba a rendir en el día de ayer, lunes. Al tomar nosotros conocimiento de esto, como dice la carrera sanitaria, era necesaria nuestra presencia en carácter de veedores. Pero cuando la señora Sonia Valent, secretaria general del STMP, se presenta al examen y nos ve a nosotros, dice que no corresponde que estemos, se da media vuelta y se va”.

Cicop y EPA difundieron en las redes sociales sendos comunicados, casi de idéntico tenor, donde hicieron pública la situación. Ambas entidades responsabilizan al jefe de Gabinete de impedir la realización de la evaluación hasta que los integrantes de Cicop se retiraran.

Koury asegura que este tipo de procesos contempla la presencia de los profesionales nucleados en su institución en carácter de veedores

“Tuvimos otra noticia. Estaban las chicas esperando para rendir y se consensuó con el director del hospital, con la directora de Recursos Humanos, con integrantes de la asociación de enfermería y estaban todos de acuerdo con nuestra presencia, menos los representantes del STMP. La orden era que, si nosotros estábamos, el examen no se hacía. La realidad es que nosotros en el día de mañana tenemos una asamblea, en la cual se va a tocar el tema y vamos a ver qué conducta vamos a seguir en cuanto a esto. Por una cuestión de requerimiento del hospital y no entorpecer la incorporación de estos empleados al sistema de salud, Cicop decidió retirarse después de dejar en claro cuáles eran los fundamentos de nuestra presencia en ese lugar. Igualmente, por lo que yo tengo entendido, los integrantes del STMP no retornaron y el examen no se pudo llevar a cabo, lo cual me pareció una gran irresponsabilidad por parte de quien no permitió que se realice el examen”, agregó.

El presidente de Cicop entiende que hay una resistencia marcada hacia su institución, que se trasunta en no reconocerla como entidad gremial. La situación sería tratada a mediados de esta semana que concluye y, además de evaluar la situación descripta, incluiría en el orden del día el tema de las paritarias, ya que el sector está disconforme con el acuerdo que suscribiría la secretaria del STMP, por encontrarse por debajo del índice inflacionario.

“Está en un acercamiento como para cerrar en ese porcentaje que a nosotros nos parece irrisorio, que hace que los salarios de los municipales y quienes trabajan en la salud vuelvan a caer por debajo de la inflación. Nosotros no podemos permitir que nuestros afiliados sigan con el salario en baja”, admitió el médico, quien comparte los destinos de Cicop con José Rodríguez, secretario general, y la licenciada Jorgelina Taboada, secretaria gremial.