Una agenda variada en el primer día de comisión

Desde las paradas de taxis y la peatonalización de un par de calles, hasta cesiones definitivas de terrenos a entidades. Mucho y diverso se trató en el trabajo legislativo.

El martes pasado, la actividad legislativa dio inicio con la Comisión de Planeamiento, que comenzó recibiendo al Arq. Juan Chalde por el pedido de la Asociación de Propietarios de Taxis de contar con una parada en Bunge y Playa. Se le consultó al funcionario, quien dijo que más allá del otorgamiento, para el cual no habría problemas, se debería consultar con la Dirección de Tránsito y, además, determinar la cantidad de autos permitidos en esos espacios. La concejal Alejandra Apolonio comentó que la idea es conformar una reunión con todos los actores para resolver la cuestión. Chalde planteó entonces que se debería aprovechar para revisar toda la normativa, porque hay muchas paradas determinadas por ordenanza que ya no existen, por lo que pidió que se tome tiempo para analizar el tema.

Luego, con la llegada del director de Planeamiento, Arq. Jorge Falbo, se lo consultó por el proyecto de peatonalización de dos calles, sobre expediente interno 4123-2078/16, y las paradas de taxis. En definitiva, se decidió concretar una reunión integradora, para tratar todos estos temas en conjunto.

También se consultó a los funcionarios por el expediente 4123-2340/08, terreno cedido oportunamente a la Fundación UOCRA, que ahora solicita su cesión definitiva; se comentó que la idea del Ejecutivo es que, a aquellas instituciones que han cumplido con los requerimientos solicitados al momento de la cesión, se les otorgue definitivamente. Lo único que se deja asentado es que se desafectarán unos metros para sostener el ancho de calle. Se dio lectura al proyecto y se decidió remitirlo por nota de presidencia, para que asesoría legal dé su dictamen.

A continuación, se trató el expediente interno 4123-2276/18 - relevamiento de ocupación de espacio público. Falbo comentó que la idea es comenzar con los usos de los espacios frente a los restaurantes, de cara a la temporada, y luego avanzar con el resto del proyecto. Al respecto se informó que ya salieron las intimaciones.

Luego se los consultó por el expediente 4123-1935/11, relacionado con Indicadores potenciales con el uso de los biodigestores. Se les explicó que no ha sido aprobado porque ha habido disidencias en relación con este tema, porque muchos no están de acuerdo con otorgar las densidades potenciales. Falbo djio que los biodigestores resuelven en el lugar, por lo que esto mejoraría incluso la situación de la laguna de derrame. En función de los controles, Falbo explicó que es la Autoridad del Agua (ADA) la entidad que controla en el tiempo su funcionamiento.

En este tema, Gregorio Estanga volvió a reiterar su propuesta, en la que expresa que el aumento de densidad se otorgue luego de seis meses de control de funcionamiento de la planta. Falbo comentó que el control no puede hacerse desde el Municipio, pero estaría de acuerdo en hacerlo por etapas. El concejal Augusto Urrizola, por su lado, aclaró que hoy con la mitad de la densidad se hace más daño ambiental que con el doble de densidad y la instalación de la planta. Falbo, además, planteó que se podría analizar mejor el procedimiento de control del ADA.

A continuación se analizaron algunos expedientes y notas y con esto se dio por finalizada la reunión de comisión, dando espacio a la de Salud, que comenzó recibiendo a Pablo De Filippis, en el marco el programa Promover, por dudas de un particular. El funcionario explicó el objeto del programa y cómo se desarrolla en Pinamar desde 2016. Aclararon que se trata de un programa de entrenamiento, pero no de contratación laboral. Luego, se le explicaron al funcionario las notas recibidas por uno de los beneficiarios del entrenamiento, que solicita ser contratado (nota 2210 y nota 1879). En este sentido, aseguraron que, en cada caso, se les aclara que no se trata de una contratación municipal.

Por otro lado, De Filippis comentó que ninguno de los empleados con discapacidad contratados por el Municipio ha sido registrado como corresponde, a fin de cumplir con el cupo. Luego se le dio lectura a la nota 2210, frente a lo que explicaron que, si bien documentalmente estaría en condiciones, dado que cumplió con el entrenamiento (aunque no en forma impecable), lo que no está es el pedido de un área solicitando el Programa de Ingreso Laboral (PIL). En definitiva, se decidió averiguar por presidencia sobre el expediente de este particular.

Después se recibió a José Rodríguez, Simón Koury y Luciana Altieri, por nota 2199, del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Salud (CICOP), que reúne a 102 afiliados sobre 150 profesionales y técnicos del área de Salud. Explicaron que les han rechazado la representatividad, aludiendo a que ésta se le adjudica al Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP). Aclararon que no es una elección del Ejecutivo Municipal si son un sindicato o no, sino del Ministerio de Trabajo, entidad en ya los avaló como entidad gremial, por lo que el reconocimiento municipal es de carácter simbólico, pero sobre todo económico porque no les hace el descuento del afiliado.

Comentaron que de esta manera no sólo los están desfinanciando sino que además los están dejando fuera de las discusiones salariales y laborales.

En definitiva, se decidió armar un expediente con la documentación acercada y se pasará a Legales.

Luego, Estanga dejó asentado que se acercó alguien de CAP solicitando una declaratoria de interés municipal para una jornada de capacitación, que fue pasada a archivo previamente. Apolonio, por su lado, planteó que en su momento faltaba documentación e incluso ni siquiera tenía ni lugar ni fecha ni especialista a cargo, por lo que se esperaba que se acercara, pero no dos días antes del evento.

A continuación, se recibió al arquitecto Sebastián Cufari, director de Espacios Públicos, por el expediente 4123-1156/19, Convenio remodelación Av. Shaw, para aclarar dudas. Cufari explicó cuál es el objeto del proyecto y se lo consultó por las obras en Valeria del Mar, que tuvo varios inconvenientes. El concejal Carlos Conti planteó que se podría avalar el convenio y en paralelo trabajar en una audiencia pública para analizar la obra, pero se señaló que los plazos estipulados en el convenio no alcanzarían. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.