Ante las denuncias recibidas por movimientos de arena en el pie de médano a la altura de las calles Costanera entre Fournier y Betbeder, y no habiendo carteles indicadores que expliquen la naturaleza de la obra, se produjo un confuso episodio.
Una llamativa obra que involucra un movimiento de arena significativo provocó alarma ante integrantes de Propin y la Fundación Ecológica Pinamar, FEC.
“Nos hicimos presentes en el lugar ante la denuncia de la Fundación Ecológica de Pinamar por un vecino que había subido unas fotos. Concurrimos con el concejal Roberto Elorz al lugar donde se constata un movimiento de arena muy importante. Inmediatamente me comuniqué con los responsables de Servicios Urbanos y la secretaría de Ecología y del medio ambiente de la Municipalidad. A decir verdad tuve la respuesta inmediata de ambos funcionarios que me comunicaron que el movimiento lo estaba realizando Servicios Urbanos para intervenir el desagüe que está sobre Azopardo a la altura de Comodoro Py y el agua que se junta en la misma arteria a la altura de Betbeder, de esa manera absorberían las dos cuencas que se forman allí por la lluvia”, detalla Gabriela Ferretti, concejal de Propin.
La respuesta del funcionario fue que no se sacó arena del lugar que solamente se la desplazó hacia los costados para que se pueda hacer la obra. Un hecho que no se puede verificar por no haber estado presentes en el lugar en el momento de realizarse los trabajos.
“Luego desde Medio ambiente se me envió el expediente relacionado con la obra que está registrado bajo el número 2321/19 donde me informan que estaban todas las evaluaciones hechas”, agrega.
El problema se suscita ante la ausencia de carteles indicadores tal cual los usa la municipalidad ante este tipo de situaciones. Ya que de haber existido una mínima cartelería no hubiera habido llamado de vecinos ni incertidumbre por parte de quienes se alarmaron ante lo que imaginaron en un primer momento como un desplazamiento ilegal de arena. Uno más.