Unidos Pinamar será el único espacio vecinalista que competirá en estas elecciones legislativas en Pinamar. Sus dirigentes conformaron un equipo con “sentido de pertenencia con la ciudad”, y así lo reflejaron en la diagramación del espacio, que en las Primarias participará con lista corta.
“El armado de nuestra lista tuvo una lógica vecinal; no nos importó la cantidad de años, sino que esté muy involucrado con ciudad en sus diferentes problemáticas. Logramos un equilibrio en todas las posiciones de la lista. Se conformó un equipo armónico, cercano al vecino y muy comprometido con el día a día del pinamarense”, aseveró Matías Melia, líder del espacio y quien ocupa el primer lugar en la lista.
En los meses previos a la oficialización de las listas, tanto Melia como diferentes integrantes del especio expresaron que unas de las premisas básicas de Unidos “será responder a las problemáticas del residente”, razón por la cual decidieron presentar una lista corta de cara al 12 de septiembre, por lo que el votante que decida acompañar deberá cortar boleta.
“A diferencia de los grandes partidos nacionales o provinciales, nuestra referencia no son las ideologías sino los vecinos. Durante muchos años hubo peleas entre partidos que no le han dejado nada a la ciudad. Hoy tenemos la gran ventaja de ser un producto vecinal, conformado por pinamarenses, en el que las ideologías nacionales y provinciales quedan al margen”, sintetizó Melia.
El dirigente afirmó que el espacio nació ante la necesidad de volver a focalizar las políticas en las cuestiones básicas de la ciudad. Explicó que durante los últimos años las diferentes gestiones -inclusive los dos mandatos de Martín Yeza-, las necesidades pasaron a segunda instancia.
“Encontramos un montón de gente que no participaba en la política, y de repente se interesó porque observó en el día a día un hastío o una desesperanza en las dos alianzas provinciales y nacionales. Estas alianzas a la ciudad no le han traído demasiados beneficios porque nuestros problemas siempre lo solucionamos entre nosotros”, observó.
“Pinamar fue la ciudad que más creció en todo el país en los últimos 20 años. Las ciudades van evolucionando y hoy cambiaron las demandas y la gente que componen la ciudad, pero en todo momento el vecinalismo fue el que supo entender y laburar las cuestiones básicas como prioridad”, completó.
Por su parte, el doctor Esteban Grassano -quien ocupa el tercer lugar en la lista- agregó que los pueblos pequeños como Pinamar “dependen casi de sí mismo”. “No tienen una gran cantidad de votantes para llamar la atención de las fuerzas nacionales y provinciales. Nuestro pueblo tiene una cantidad limitada de votantes y eso es visto como una pequeña cosa. Entonces que nos queda pensar en el vecino, buscarlo, mirarnos a los ojos y escuchar su problemática”, continuó.
Grassano criticó a la actual gestión de Gobierno y admitió que regresó a la participación activa en la política a raíz de su preocupación por el futuro de la ciudad. “Es una gestión que tuvo todos los argumentos, las posibilidades y el dinero y no cumplió como debía. Me preocupa el futuro de esta ciudad, que me ha dado muchas cosas”, manifestó.
En ese sentido, el neurocirujano comentó que le sedujo la idea y la movilización del espacio, que le ofreció la oportunidad de intervenir como vecino en la gestión y control del gobierno. “Unidos es una lista fresca, multi y sobre todo comprometida con el vecino; el espacio tiene adquirida la bandera de Pinamar”, sentenció.