“Vamos por el buen camino; es un proyecto a largo plazo”

Luego de recorrer la calle y ver el recibimiento de la gente, el tercer candidato a concejal se muestra optimista. Sabe que el ingreso de un tercer edil acentuaría el control al Ejecutivo.

Con 37 años, pinamarense de cuna y un pasado como bombero voluntario, Marcos López es otra de las nuevas figuras que le traen una fresca brisa al universo político local. Cofundador de Propin, intervino en la generación de nuevas normas.

–Imaginamos que, como tantos, una vez decidió dejar la queja doméstica para institucionalizar su deseo de modificar la realidad. ¿Esto es así?
–En Propin estoy participando desde su creación, en 2012, junto con otros vecinos de Pinamar, donde vimos que realmente se necesitaba un cambio y un freno a la forma de hacer política o de los políticos que había en su momento. Hace cinco años decidí empezar a participar en política; hoy tengo 37, y en este tiempo que fue corriendo siempre estuve de manera activa trabajando junto al equipo. Hoy me toca ser visible en este esquema, pero yo me baso mucho en el trabajo en equipo y por eso justamente en este tiempo me mantuve más que nada trabajando y apoyando a quienes estaban dentro del Concejo.

–¿Cuál ha sido su influencia en la ordenanza de pirotecnia?
–Cuando ingresa el equipo de Propin, en su momento con tres concejales en el 2013, creíamos fundamental aprobar una ordenanza que prohíba el uso y la venta de pirotecnia; fue en ese momento cuando nos juntamos con el cuerpo activo de Bomberos y me tocó ser parte de la elaboración del proyecto. Creo que para trabajar una ordenanza de manera seria vos tenés que involucrar a los sectores interesados y que saben del tema. Los bomberos nos contaron la cantidad de horas hombre que utilizaban en las fechas de las fiestas por el tema pirotecnia. Recuerdo, además, que siendo bombero participé en el incendio de Santa Coloma desde la primera dotación hasta las 6 de la mañana y esas cosas, si unos no las vive, cuando se las cuentan no se tiene la real dimensión de las consecuencias que producen los incendios. Lamentablemente la ordenanza de pirotecnia fue vetada de manera parcial. Pero ahora con buen criterio se volvió a reflotar el proyecto y se trabajará en comisión para resolver esta problemática, que es importante en muchos aspectos.

–¿Considera que con una ordenanza es suficiente?
–La principal herramienta del Concejo es la ordenanza, pero si luego el Ejecutivo no hace lo que tiene que hacer, no sirve de nada. Vos podés hacer la mejor ordenanza pero si después el Ejecutivo no la implementa, no fiscaliza, no controla, no la hace cumplir, todo el trabajo es inútil. Lo mismo pasó con el tema de ingreso a la playa de vehículos motorizados; sabemos que está prohibido por una ordenanza donde también estuve participando con los concejales y me parece muy productiva; todavía no logramos que el Ejecutivo la aplique como corresponde.

–¿Cómo ven las declaraciones de algunos que los califican de destituyentes?
–Nuestra manera de trabajar es marcando las cosas que hace mal el gobierno y exigiendo que las corrija. También apoyamos lo que se hace bien y seguimos sumando siempre con propuestas concretas en cada tema. Pinamar ya sufrió muchos golpes; yo lo viví y me causó mucho dolor cuando veía como se deterioraba la ciudad y los dirigentes no hacían nada para revertir ese proceso. Por eso mi intención es entrar al Concejo para continuar aportando y profundizando los aportes del equipo de Propin.

–Imaginamos que con un proyecto más a largo plazo…
–Con el tema de la renovación de los concejales, si uno mira las listas, en Propin hay una renovación y eso no se dice solo de la boca para afuera, sino que en estas elecciones todas las personas que participamos no fuimos concejales en ningún momento. Eso lo podemos hacer porque todos nos apoyamos en los asesores y colaboradores, tenemos un gran equipo y ese es uno de los pilares de Propin.

–¿Es clave en este proceso poder sumar tres concejales?
–Totalmente. Nosotros estamos trabajando no sólo para que ingresen dos concejales de Propin sino que yo también pueda ingresar al Concejo y Flavia Porres al Consejo Escolar. Los pinamarenses necesitamos que haya un control real al Ejecutivo y Propin lo viene haciendo con mucha responsabilidad y teniendo en cuenta el bien común.

–¿Qué le pedirías al electorado?
–Que la gente el domingo 22 mire bien los candidatos, su trayectoria y quiénes los acompañan. Necesitamos que Propin sea el primero en las elecciones para obtener tres bancas en el Concejo. Por eso les pedimos un voto estratégico y útil a todos los votantes: “Que el tercer concejal sea de Propin y no de Cambiemos”.

–¿Cuál es la respuesta de la gente durante el recorrido por la calle?
–La gente te identifica de manera positiva cuando le decís que sos de Propin. No sentimos un rechazo sino una bienvenida. Se valora el esfuerzo de estos años como vecinos normales que decidimos involucrarnos. Esto es bueno porque, si luego de cuatro años en el Concejo la gente nos recibe así, es que vamos por buen camino.