Yeza apunta a los profesionales de la salud: “No todos los pediatras quieren hacer guardias”

Mientras se investiga si le negaron la atención en el hospital a una niña de dos años con parálisis cerebral, el intendente informó que hay 19 pediatras en el sistema de salud municipal y aclaró que no todos están a disposición para hacer guardias.

Ante los cuestionamientos de vecinos y dirigentes por el déficit en el servicio de los centros de atención primaria de la ciudad, el intendente Martín Yeza afirmó: “Nosotros tenemos 19 pediatras en el sistema de salud, y no todos quieren hacer guardias. Y no podés obligar a que alguien haga una guardia”, respondió el jefe comunal esta mañana al portal Pinamardiario.

En ese sentido, Yeza aseguró que “el único incentivo para reforzar las guardias con profesionales es el económico, pero pagamos el mejor número de la región. No es una cuestión que se resuelve con dinero”.

El descontento general por el déficit en el sistema de salud, principalmente por la falta de pediatras, llegó luego de que se viralizara el caso de Luciana Barbieri, madre de una niña de dos años con parálisis cerebral a quien, presuntamente, le negaron la atención en el hospital.

Pese a que el municipio inició una investigación para determinar las responsabilidades de empleados municipales, continuó el repudio de vecinos y dirigentes hacia la gestión por la reiteración de casos similares denunciados en los últimos años.

El intendente explicó que “después de la pandemia hubo muchísimos profesionales que han quedado muy estresados, y mucha gente que después de que se levantaran las restricciones pasaron a atenderse en el sistema de atención primaria”.

Por otro lado, aceptó que “muchos vecinos nos hablan sobre problemas con el personal y que generan maltratos”. Pero en tono de especulación o justificación expresó: “quizás están los profesionales, pero dieron una mala respuesta o ponen un cartel de ‘falta de guardias’ porque tiene algún inconveniente”.