El jefe comunal ubicó al proyecto de la ‘autonomía municipal’ entre las cinco prioridades de su gestión hasta que concluya su mandato.
En la reunión de gabinete ampliado que se desarrolló la semana pasada, el intendente Martín Yeza volvió a reflotar la intención de generar mayor autonomía administrativa del municipio en relación con la provincia de Buenos Aires. Durante su exposición ante funcionarios locales, el jefe comunal ubicó al proyecto de la ‘autonomía municipal’ entre las cinco prioridades de su gestión. Seguridad, salud, planeamiento y turismo completan el podio.
La discusión por la autonomía se inició el año pasado, cuando Yeza presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para generar una “carta orgánica municipal”. La propuesta llegó tras el cruce entre Pinamar y la administración bonaerense por el sistema de fases y la administración de la pandemia.
La iniciativa fue continuada por otros jefes comunales de Juntos por el Cambio, como Francisco Echarren, de Castelli; Eduardo Campana de General Villegas y Javier Reynoso de Rivadavia. Este año, la propuesta desembocó en el Congreso provincial.
La senadora provincial de Juntos Flavia Delmonte afirmó que impulsan en las cámaras tanto de Senadores como de Diputados, un proyecto de autonomía municipal para “darle la libertad en todo lo que se refiera a su sistema financiero, económico y productivo”.
El proyecto plantea una modificación parcial a la Constitución provincial a través de una enmienda. El documento ya se encuentra en comisión para que cada partido proponga los cambios necesarios antes de debatirlo en sesión.
En una entrevista radial, Delmonte estacó que “es imposible creer que un gobernador a cientos de kilómetros va a tomar decisiones detrás de un escritorio. Esto quedó en evidencia en la pandemia cuando los distritos del interior vivían una realidad diferente a la zona AMBA”.
Foto: Entrelineas.info