El intendente envió un proyecto al Concejo Deliberante para confeccionar una carta orgánica local. “Es necesario contar con municipios autónomos que puedan establecer las reglas que mejor representen”, expresó.
El intendente Martín Yeza afirmó que envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la creación de una carta orgánica del distrito, en el marco de una iniciativa de un grupo de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires que buscan la autonomía de sus municipios.
A través de sus redes sociales, el intendente de Pinamar afirmó que está convencido de que necesitan “una provincia de Buenos Aires que funcione y para ello es necesario contar con municipios autónomos y que cada municipio pueda establecer las reglas que mejor representen su idiosincrasia y contemple sus particularidades”.
“Las medidas del último año y medio demostraron las diferencias entre las reglas generales y las particularidades del territorio. Cuando plantamos un árbol sabemos que no va a crecer de un día al otro, pero sabemos que vale la pena y que la siguiente generación lo va a agradecer”, escribió el jefe comunal.
Por su parte, el director de Personal, Leandro Alonso, precisó que “se está buscando que Pinamar cuente con una carta orgánica local”. “Es un elemento fundamental en materia de autonomía municipal, porque es lo que permite que cada sociedad o comunidad pueda reglamentarse a sí misma y fortalecer en su autogobierno”, agregó.
“La carta orgánica sería como la ley fundamental de cada municipio por lo cual es muy importante que en el dictado de la carta participe con mucho entusiasmo la comunidad. El proyecto del intendente Yeza busca comenzar con este procedimiento para llegar luego al dictado de la carta orgánica local”, explicó el abogado.
Para eso, Alonso aclaró que habrá que “convocar a la comunidad y explicar bien de qué se trata para tener plataforma participativa”. “Hay que hacer participar a los partidos políticos, a las instituciones intermedias y al vecino para que puedan interiorizarse y opinar. Y a partir de allí sancionarla”, redondeó.
La tensión entre el municipio de Pinamar y la Provincia se intensificó durante la última semana a raíz de una medida de fuerza que iniciaron empleados municipales en reclamo salarial. El municipio había solicitado un descubierto en el Banco Provincia para pagar los sueldos, pero fue denegado “por una acción política” de la Provincia.
Sin embargo, las declaraciones cruzadas entre ambas administraciones iniciaron en el verano, cuando la Provincia acusó a Pinamar por ser flexible en el control de la pandemia. Y luego continuó con las restricciones dispuestas en el sistema de fases y la presencialidad educativa.
El planteamiento de Yeza se desarrolla en el marco de la iniciativa de varios jefes comunales del PRO que plantearon la autonomía municipal. Uno de los casos más resonantes fue el del intendente de Castelli, Francisco Echarren, quien propuso ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para convalidar esta postura.
Además, el diputado provincial y actual presidente de la UCR de Buenos Aires, Maximiliano Abad, y su par Melisa Greco habían presentado un proyecto en la Cámara baja, iniciativa que tuvo el acompañamiento de los jefes comunales del partido centenario.