“A la ESI no hay que tenerle miedo”

La comunidad local tiene una oportunidad imperdible de profundizar acerca de la Educación Sexual Integral a partir de la figura convocante de Andrea Beratz, profesora de alumnos de la ES 14 de La Plata, que escribieron el libro ¿Dónde está mi ESI?.

Hoy, viernes 27, a las 18, se brindará una charla sobre Educación Sexual Integral (ESI) en el Aula del Siglo XXI, ubicada en la Escuela Corbeta Uruguay. La profesora de literatura Andrea Beratz será la encargada de la disertación. Se trata de un evento organizado por Identidad feminista y la Mesa permanente de la mujer.

La charla seguramente será modificadora del pensamiento de la comunidad local, ya que la ESI es una de las demandas más urgentes de la sociedad. Este artículo intenta acentuar la convocatoria, porque el tema no se agota en la hoja de un diario, sino que viene a dar respuestas a los intereses tanto de jóvenes como adultos.

–¿Esta visita surge de una necesidad?
–Sí. Esta necesidad no es de un lugar en particular, sino que es de muchos lugares, a juzgar por las consultas de muchos docentes del interior del país que en algunos casos tienen el libro y que lo están usando con alumnos, que donde residen es muy necesaria la ESI… y en función de esto es que se propone una charla, que más que eso es un conversatorio… Siempre todo es más rico cuando hay preguntas en función de la práctica. La charla está abierta a toda la comunidad. Yo siempre digo lo mismo: que a la ESI no hay que tenerle miedo ni que a las familias consulten. Las familias forman parte de la comunidad educativa, y la ESI tiene que estar trabajada por toda la comunidad educativa.

–¿El tema está dentro de una dinámica de cambio, como ocurre con la sociedad?
–Nadie tiene una verdad sobre esto. ESI es inherente al sujeto y por ese motivo todos los días se actualiza. No hay manera de no hacer una revisión constante sobre las prácticas de uno en la vida cotidiana, en la escuela y en los lugares de trabajo. Porque se trata de una ley que atraviesa al sujeto en la vida misma. Celebro que sea obligatoria en las escuelas porque es una institución por la que todos pasamos en algún momento de la vida pero, después, en la cotidianeidad también, en cómo me relaciono con mi familia, con mis vecinos o con mis amigos.

–¿Ahí es cuando la avidez de los chicos les permite ganar terreno?
–Los chicos ganan un espacio cuando los docentes nos corremos. Siempre que los docentes nos corramos y pensemos que los chicos tienen algo para algo para aportar y decir que es importante y que hay que darle un cauce, los chicos siempre van a tomar el protagonismo. Lo que pasa es que hay que romper un poco con este estereotipo del docente que sabe y el alumno que no, del docente que va a enseñar y el alumno que va a aprender. Esta relación docente/alumno tradicional que hoy en día se nos está escapando de las manos y eso es lo que hace que los chicos se aburran en la escuela porque no les interesa lo que uno está diciendo y que el docente se sienta un poco desorientado acerca de dónde ir. Con esta temática, de la ESI, los chicos están a la vanguardia de nosotros. Nos llevan kilómetros. Ellos nos presentan inquietudes que yo en mi vida nunca me hubiera preguntado…