A partir de ahora las historias clínicas son digitalizadas

Se trata de una innovación que da pie a la comunicación fluida entre los profesionales de la salud al tener un archivo donde consten todos los estudios y sucesos que hacen a la vida del paciente.

La neumóloga, Carla Bavasso, destacó la importancia de la digitalización de las historias clínicas de los pacientes que son atendidos tanto en el Hospital Comunitario como en el resto de los eferentes que dependen de la Secretaría de Salud.

“Estamos acostumbrados a trabajar en las historias en formato papel y con todos los consentimientos y desarrollo en ese formato, a partir de ahora todo eso hay que trasladarlo a la parte informática con los avales que corresponden. La historia clínica antes estaba fragmentada, había historia en el hospital, historia en una u otra sala, venían pacientes derivados de DiabetPin a Valeria y yo no contaba con los datos, al tener una historia clínica digitalizada hace que todos manejemos la misma información y se vea beneficiado el paciente y la comunicación entre especialistas. Prontamente el tema de laboratorio también, eso agiliza enormemente y mejora la atención de los pacientes que se ven menos complicados en ir a buscar resultados, traerlos, así que es algo por lo que vale la pena trabajar y las dificultades iniciales van a redundar en un beneficio posterior para todos”, argumenta la médica.

Por otro lado, agrega: “Esto es un avance muy importante y nos distingue de otros hospitales públicos que no cuentan, ni siquiera con la decisión, se coincide en todos lados que es un avance pero la toma de decisión de implementar esto con todos los aspectos que están involucrados no se toma tan fácilmente muchas veces. Esto requiere de la aceptación del personal y de ponernos a disposición de la capacitación porque es algo que no conocemos todos de forma completa y para el total aprovechamiento que nos brinda esta herramienta hay que formarse, y las autoridades brindarnos capacidad de formación continua en el tema que se está trabajando, eso como puntapié, después conseguir las computadoras, yo sé que están trabajando mucho en eso, sé que está casi completa la dotación de computadores de cada consultorio de las salas, faltaría alguna, porque eso es indispensable toda la parte de infraestructura para el desarrollo, aparte de la capacitación, pero es algo que vale la pena esperar, aprovechar y tirar todos para el mismo lado para que se logre la implementación. No son temas menores, muchas veces la letra de los médicos no es tan legible y eso hace que haya una claridad de la información y una reducción en el tiempo de atención sin disminuir la calidad”.