La directora de Atención Primaria entiende que no hay que perder de vista otras patologías altamente letales. Ahí aparecen la obesidad, la diabetes y las complicaciones cardio vasculares.
La doctora Sonia Coll, directora de Atención Primaria de la Salud, desarrolla una incansable prédica en prevención de los contagios producto de la pandemia. Con una paciencia infinita explica por enésima vez sus recomendaciones sin que su discurso se vuelva la apología del tedio.
“Además de dar recomendaciones de prevención de contagios de coronavirus que lo venimos haciendo desde marzo y creo que todo el mundo está al tanto de cuáles son las medidas, esperemos que las apliquen. Nosotros tenemos que seguir haciendo hincapié en todo lo que son las recomendaciones de quienes padecen enfermedades crónicas, como la obesidad .o la diabetes. La principal causa de morbimortalidad en la Argentina y en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, la idea es buscar estrategias a través de la educación y sabemos que en Pinamar tenemos una plataforma que es Pinamar aprende y hasta el momento estaba siendo utilizada por educación, por cultura, por deporte y desde salud nos sumamos a esta plataforma y si ustedes entran van a ver una pestaña que dice salud, el primer taller que incluimos es el taller de hábitos saludables que está dictado por una nutricionista y una psicóloga, es el tercer taller que se va a dictar en el año, tiene 3 meses de duración, que se basa en la parte educacional de los hábitos, que la persona pueda tener herramientas para poder mejorar los hábitos de vida y de esa forma prevenir la obesidad que es un factor de riesgo para un montón de enfermedades y tener herramientas de cómo abordarlo porque uno puede tener mucha información pero la parte emocional y psicológica tiene un rol importantísimo en el hábito de la alimentación, después la actividad física también, está abierta la inscripción a este taller que va a empezar en diciembre, la gente tiene que entrar a la web Pinamar aprende, a la pestaña de salud, ahí hay un breve resumen de este taller, cuáles son los items que incluye, son clases semanales que son por zoom los martes a la mañana y está destinado a todos aquellos mayores de 18 años que tengan obesidad, enfermedad cardiovascular o diabetes, básicamente está destinado a esta población”, detalla.
La idea es brindar herramientas y a través de la virtualidad abarcar a una mayor población, después llega el momento del armado de un grupo de whatsapp, hay mucha terapia de grupo, apoyo mutuo, se hacen amigos, comparten recetas saludables, y también hay presencial con caminatas, donde un profe de Educación Física de deportes arma recorridos con grupos reducidos.
La doctora Coll hace foco en otro aspecto de la salud, el de la enfermedad silenciosa, y que el próximo sábado 14 de noviembre tiene su conmemoración dado que es el día mundial de la diabetes: “La idea de conmemorar este día y que la gente tome conciencia de lo que es esta enfermedad y la diabetes tiene mucho que ver con la obesidad, sabemos que 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 tiene obesidad. Hay distintos tipos de diabetes, la más prevalente es la tipo 2 que tiene una relación con la parte hereditaria, si tengo padres diabéticos la chance de tener diabetes aumenta. Obvio que van a haber otros factores externos que hagan que se desarrolle o no, no es una enfermedad que se cure, se puede prevenir la aparición temprana a través de buenos hábitos y se puede controlar con los buenos hábitos y los tratamientos con medicación pero es una enfermedad silenciosa y la idea es hacer una detección temprana para evitar las complicaciones básicamente que son las lesiones a nivel del corazón, los ojos, los riñones, los pies y la parte inmunológica porque baja las defensas y es un factor de riesgo para desarrollar el coronavirus de peor manera, el control metabólico y periódico, y el cumplir con los tratamientos es la base del éxito de poder hacer una vida normal”.