Una estimación de Greenpeace, basada en un estudio de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, asegura que el petróleo llegaría a las costas en 11 días.
A través de un informe, la organización ambientalista Greenpace advirtió sobre las consecuencias que tendría un eventual derrame de petróleo en la costa bonaerense. La ONG estimó por medio de una recreación que en menos de 11 días “costas de la ciudad quedarían repletas de petróleo”.
La organización toma como punto de origen al bloque Can 100 que es el más grande de la cuenca Argentina Norte y que se encuentra a la altura de Mar del Plata. El sector posee una superficie equivalente a 75 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires.
Las proyecciones de Greenpeace se basaron en el posible derrame de 990 barriles de petróleo, los cuales se descargan en el lapso de 2 horas y se dispersarían durante 28 días. "El petróleo llegaría a las costas de Buenos Aires en 11 días e incluso se extendería hasta las costas uruguayas en 21 días", aseguraron.
"Al finalizar el modelo, luego de 28 días, del total derramado, el 3.5% se dispersó naturalmente; el 1,5% se sedimentó en el fondo marino, el 65,2% se evaporó; el 26% permaneció en superficie y el 4,1% del total se encuentra en playas (0,2% en la costa de la provincia de Buenos Aires y 3,9% en la costa de la República Oriental del Uruguay)", informaron.
Para realizar este modelo, se utilizó la aplicación Gnome. Esta aplicación, del entorno general de modelado operativo de la Noaa (National Oceanic and Atmospheric Administration), es un conjunto de herramientas de modelado para predecir el destino y el transporte de contaminantes (como el petróleo) derramados en el agua.
La coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, Luisina Vueso, sostuvo que "no tiene sentido abrir una nueva frontera de explotación petrolera en medio de la crisis climática que estamos viviendo". “La ciencia fue clara en el último reporte del IPCC presentado hace semanas: para combatir el cambio climático, no puede haber ninguna nueva inversión en combustibles fósiles en ningún lugar", declaró.
A la vez, dijo que “el Estado argentino tiene la oportunidad de dejar un legado en materia de protección ambiental y dejar atrás la inversión en combustibles fósiles para avanzar rápidamente hacia una transición energética limpia”.
El bloque CAN 100 comprende un área de 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte. Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino. Equinor se asoció con Shell e YPF para la perforación de este bloque, que sería el primero de aguas profundas y ultra profundas en el Mar Argentino, en caso de obtener la autorización del Gobierno de Alberto Fernández.
Sin embargo, hasta el momento el Ministerio de Ambiente de la Nación no ha comunicado si se autorizará o no la prospección sísmica, el primer paso para avanzar después - en caso de localizar hidrocarburos - con la explotación en el mar.