Aprender a leer el entorno, es aprender a conservar

El COA Verdón Madariaga pertenece a Aves Argentinas que a su vez integra una ONG- Bird Life International cuyo objetivo principal es la observación y conservación de nuestras aves.

Amanda Paulos es bióloga y entre otros aspectos de su persona, podemos destacar que a muchos de nosotros nos ha contagiado el interés por avistar la mayor variedad de nuestras 160 especies de aves.

El COA Verdón que así se denomina el grupo local de observadores de aves la tiene como máxima referente: “Nos gusta mucho al grupo de personas que conformamos aquí en la zona, tentar a los demás a que vayan a conocer y hacer esto que tanto nos gusta y amamos nosotros que es ponernos en contacto con el ambiente, conservarlo y contagiarlo. Es una actividad la de salir a observar aves, muy linda para hacer solo, para hacer con otra persona o en grupo, para debatir y reunirse, para generar actividades, para sacar fotos o simplemente observarlas con un binocular, también nosotros nos hemos contagiado de generar listados de las aves que vemos y enviarlas a un laboratorio que hace estudios de poblaciones de aves, es muy divertido, lo hacemos con el celular cuando vamos por el campo, vamos cargando las especies que vemos y es un matiz más dentro de esta actividad, pero siempre es muy lindo, muy sanador entrar en contacto con el entorno y con estos seres alados maravillosos”.

El club hace sus observaciones en General Madariaga, principalmente, pero también se extiende hacia el norte donde está el Partido de la Costa o hacia el sur visitando Mar Chiquita. Allí llevan observadas una cantidad significativa de especies, pero lo normal es que en una salida de 2 o 3 horas se registren y se puedan fotografiar unas 40 variedades, ya que en la zona hay una biodiversidad maravillosa.

El régimen de lluvias influye pero se van unas y vienen otras porque hay aves acuáticas y en épocas de sequía, que hemos tenido en la última década algunas bastante serias, por supuesto se alejan pero vienen otras, vienen más pajaritos que no son tan dependientes del agua, “desde que yo vivo en esta zona y empecé a observar las aves siempre hubo mucha variedad. La sequía que provocó que desapareciera Los Horcones no provocó desaparición de ninguna especie, solo temporal, las aves tienen distinto régimen de migración, algunas lo hacen anualmente de un lado a otro, también tienen migraciones por agua o alimento, en esa ocasión disminuyó la abundancia de aves, pero casi de la noche a la mañana aparecieron, no solo aves sino un montón de animalitos, en eso de salir a observar aves vemos una buena cantidad de otras especies, mamíferos como mulitas, peludos, zorrinos, zorros, hurones, comadrejas, ciervos, carpinchos, coipos, eso son los que recuerdo, alguno más seguro hay, distintos tipos de roedores, además hay anfibios, distintos tipos de ranas y sapos y culebras. Además hay distintos tipos de insectos polinizadores, sabemos que son zonas de colmenas y es muy bueno para la vegetación para los pastos naturales y las parcelas donde hay agricultura”.