Argentina se promociona en el mundo

Del 18 al 22 de enero de este año se celebró la 37° edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, y Argentina participó como socio a través de una alianza promocional que buscará alcanzar la cifra de nueve millones de turistas internacionales para 2019.

Fitur es una de las principales ferias internacionales y la más importante para el mercado latinoamericano. La participación en este tipo de acontecimientos es trascendente para los países por ser una vía para comunicar su oferta turística al mundo, concentrada en pocos días pero muy intensos. Este año la feria de España reunió cerca de 10.000 empresas e instituciones que representaron a 165 países. Un porcentaje altísimo si tenemos en cuenta los casi 200 países que existen en el mundo.

Argentina ha participado como socio Fitur, una iniciativa generada este año, y nuestro país es el primero que ingresa con esta modalidad que le brinda la oportunidad de incorporarse a la estrategia de comunicación de la feria, obteniendo mayor difusión y proyección mundial de su oferta turística. El compromiso contraído significó también una mayor presencia en la feria a través de un gran stand de 800 m² y con el acompañamiento de diferentes acciones promocionales para posicionar a la Argentina en los principales mercados de Europa, África y Asia.

Resultó muy interesante observar en el despliegue realizado en el stand argentino cuáles fueron los atractivos seleccionados para invitar a visitarnos. Por supuesto que nuestras bellezas naturales estuvieron presentes mostrando la variedad de paisajes desde los Andes al mar y desde la Tierra del Fuego hasta la selva de las yungas en el extremo norte del país. Pero eso no alcanza sino se le agregan otros elementos diferenciadores y, en esta oportunidad, el Ministerio de Turismo de la Nación seleccionó promocionarnos con la gastronomía, la música y los bailes, la salud vinculada al bienestar y su marca turística “Argentina World Friendly”. En relación con este segmento del mercado turístico orientado a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), Argentina es uno de los cinco países más elegidos para visitar y es líder en Iberoamérica. Su inclusión en la oferta turística nacional ratifica esa preferencia de la comunidad LGBT y se presenta como ejemplo de integración y respeto por la diversidad.

En cuanto a la música el tango es una de las expresiones artísticas que nos representan e identifican en el mundo así como las de nuestro folclore y otros ritmos típicos difundidos por artistas que trascendieron las fronteras de nuestro país con sus éxitos. Un lugar especial alcanzó la idea de “Argentina es salud” ubicando a la medicina argentina entre las mejores de Sudamérica y con una variada oferta de servicios vinculados con el bienestar de las personas.

Sin embargo parecería que las actividades que sobresalieron fueron las llevadas a cabo en elmarco de la oferta gastronómica del país, muy bien posicionada a partir de sus carnes y vinos. La oportunidad que tuvo Argentina al ser socio Fitur le permitió participar en los festejos de los 400 años de la Plaza Mayor de Madrid con un gran asado argentino preparado por los reconocidos chefs Francis Mallmann y Germán Martitegui, que cocinaron a “los siete fuegos” un gran asado para 2000 personas. Singular demostración culinaria que impulsa el reconocimiento a nivel internacional de la cocina argentina.

En paralelo con estos eventos se produjo la XV edición de Madrid Fusión, un festival enogastronómico mundial en el Palacio de Congresos de Madrid, que contó con la participación de Argentina como país invitado por ser crisol de culturas. Más de 100 cocineros de quince países expusieron sus creaciones culinarias para llevarse el premio al Cocinero del Año.

Estas ferias son espacios muy interesantes para la promoción de destinos turísticos. Tenemos un excelente producto para el mercado europeo y asiático pero nuestra debilidad sigue siendo el costo de la tarifa aérea. Los acuerdos y logros acordados con empresas aéreas en Fitur prometen mejorar el panorama de conectividad hacia el futuro. La enseñanza que deja la actuación de Argentina en la Fitur debería ser un ejemplo para los gestores de turismo municipal que se conforman con ir a las ferias de turismo para repartir folletos.