Campaña de Prevención de Abuso Infantil en 2019

El abuso sexual infantil (ASI) es considerado la forma más grave de maltrato infantil, por las consecuencias que deja en las víctimas. Al respecto se realiza una campaña orientada a la prevención.

Esta acción es llevada adelante por la Municipalidad tomando como herramienta Los Secretos… que hacen mal, una obra de títeres que trata sobre el registro y la diferenciación infantil de los secretos buenos y los malos, los que hacen bien y los que hacen mal, a fin de que los niños logren identificar que es necesario contar los secretos que rondan al abuso sexual infantil (secretos malos). Asimismo, se aborda y promueve el cuidado del propio cuerpo.

Esta obra apunta a la detección de las posibles vivencias de ASI y/o malos tratos a los que un niño pudiera estar siendo sometido, a fin de lograr romper el “secreto” que suele hacer invisibles a estas situaciones.

Desde agosto del año 2018 comenzó un recorrido por las escuelas primarias, escuela especial y jardines de infantes (públicas y privadas), con la obra protagonizada por la profesora de teatro Mavi Serra. La puesta está dirigida a niños de 3 a 8 años de edad y sus docentes, equipos de orientación escolar y directivos de las instituciones.

Durante los cuatro meses de 2018 en que se llevó a cabo, la obra se presentó en trece talleres de cinco instituciones de Pinamar, con la participación de 694 niños y 45 adultos.

En lo que respecta al año 2019, se ha desarrollado en el Colegio Tierra del Sur en nivel inicial y primer ciclo primaria; Escuela Primaria Nº 2, turno mañana y turno tarde, primer y segundo ciclo; Jardín de Infantes 903, turno mañana y turno tarde; Escuela Primaria Nº 4, turno mañana y turno tarde, primer y segundo ciclo; Escuela Primaria N° 1, turno mañana y turno tarde, primero, segundo y tercer grado; Jardín de Infantes N° 907; Jardín de Infantes N° 904; y Jardín de Infantes N° 908, alcanzando una participación total de 1574 niños y niñas, aproximadamente, más sus docentes.

¿Qué se entiende por ASI?

Cualquier clase de búsqueda y/u obtención de placer sexual con un niño o adolescente por parte de un adulto. No es necesario que exista relación física. Esto abarca:

–Relaciones incestuosas, violación, vejación sexual con contacto (tocar a niños, niñas y adolescentes, o alentar o forzarlos a que toquen a un adulto para su excitación sexual).
–Abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exhibicionismo de órganos sexuales, realización de actos sexuales en su presencia, uso de niños y adolescentes para material pornográfico).

Al respecto, la Ley 12807, art. 3, especifica: “Todo funcionario o empleado público que tome conocimiento de comisión de un abuso sexual contra un niño, deberá denunciarlo, bajo apercibimiento […]”.

En caso de presunción o constatación de la existencia de abuso intrafamiliar del niño, la escuela será quien realice la denuncia en forma inmediata, considerando, además, las acciones de sostén y acompañamiento en articulación con el Servicio Local de Prevención y Protección de Niños.

La denuncia debe realizarla el Equipo de Conducción, acompañado por el Equipo de Orientación Escolar.

La denuncia debe realizarse siempre. Lo que se denuncia es la presunción o sospecha de ASI a partir del relato del niño o de un adulto responsable.