Cemento alisado

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla, informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba ferrite, que permitía conseguir una cierta variedad de colores.

Las desventajas que presentaba este material, en aquel entonces, es que el acabado no era perfecto, con el tiempo se agrietaba, y el tono que se conseguía no era uniforme.

Con el correr del tiempo, se fue poniendo de moda el uso de este tipo de terminación, y las exigencias sobre el acabado fueron subiendo. La demanda del cemento alisado hizo que las desventajas, que presentaba al principio, se fueran superando.

Tenemos varios puntos positivos si pensamos en instalar cemento alisado:
–Impermeabilidad: los pisos son totalmente impermeables y resistentes a la humedad, por esto son más que aptos para baños y cocinas.
–Mantenimiento: para su mantenimiento solo debemos limpiarlo diariamente y, si queremos resaltar su brillo, podemos encerarlo.
–Diseños: la versatilidad es enorme y podremos encontrar innumerables acabados de cemento alisado con hermosas combinaciones de colores. También permite la incrustación de piedras y otros elementos (maderas, hierros, azulejos, etc.), con lo que podremos crear nuestros propios diseños.
–Exteriores: también es apto para exteriores.
–Resistencia: si ha sido bien colocado, tendremos un piso que durará muchísimos años.

Características del cemento alisado

El cemento alisado es una losa de hormigón armado que se fragua en el momento de la obra y se pigmenta superficialmente con endurecedores no metálicos, se le da la terminación de alisado en forma mecánica, manual, o ambas.

El cemento alisado es un hormigón armado de entre 3 y 5 cm de espesor, compuesto por un agregado grueso (blinder o piedra partida), un agregado fino (arena especial) y el ligante (cemento puro).

Para evitar el quiebre el cemento alisado deben utilizarse pequeños paños (generalmente no mayores de 4 m cuadrados, aunque este límite varía según el profesional; basta con saber que cuanto más reducido es el paño, mejor el resultado), separados por juntas de dilatación, principalmente en pisos de cemento alisado al aire libre, ya que están expuestos a constantes cambios de temperatura.

Para mejorar su estabilidad y evitar futuras grietas, se pueden colocar mallas de acero antes del vertido del hormigón, a una altura intermedia entre la base y la superficie manteniendo las separaciones necesarias para evitar el aplastamiento en la base del pavimento.

Permite una gran variedad de diseños y formas, con él se pueden crear dibujos, hacer combinaciones e incrustaciones, con guardas de madera, o cerámicas y originales diseños con colores vivos, también pintarlo y crear dibujos y formas a gusto.

Se presenta en colores intensos, suaves, pasteles, movidos, mezclados, con brillo, satinados, etc. A su vez, el cemento alisado puede encerarse, pulirse y también plastificarse, mientras que la limpieza que demandan estos suelos es sumamente sencilla, se hace simplemente con paño húmedo.

Este material permite una aplicación moderna y económica.

Se lo utiliza en hogares, en garajes o suelos exteriores de alto tránsito, en locales comerciales, fábricas, y hasta estacionamientos, variando en cada caso el espesor, porque en función del uso que se les de a los suelos se colocará una capa mas gruesa o fina del material.

Para que este material sea impermeable e impedir que se alteren los colores obtenidos en el revestimiento cementicio, se emplean distintos materiales de sellados existentes en el mercado actual, como lacas al agua, ceras acrílicas, y Epoxi transparente.

Dada la impermeabilidad del cemento alisado, es ideal para revestir cocinas y baños, pudiendo combinar paredes y mesadas en cemento alisado también. Es aplicable en revestimientos de piscinas, gracias a su efecto, color, plasticidad e impermeabilidad.

El cemento alisado es de fácil limpieza.

Se debe atender a detalles técnicos y debe estar debidamente tratado y protegido para no perder resistencia ni resquebrajarse. Conviene utilizar mano de obra especializada.

¿Cómo se realiza un piso de cemento alisado?

•Como el alisado de cemento es una capa muy fina de terminación, el contrapiso debe estar firmemente asentado, tener no menos de 8 ó 10 cm de espesor y tiene que estar realizado con una mezcla de hormigón pobre, la que generalmente es utilizada en todos los contrapisos.
•No será necesario hacer una carpeta por encima del contrapiso, ya que el alisado cumplirá la función de ésta.
•De planificarse un alisado antes de construir el contrapiso, se tendrá el cuidado de emparejar y nivelar la superficie para no complicar la colocación de la mezcla de terminación.
•Si se levantara el revestimiento de un piso ya terminado para realizar un alisado (Ej. baldosas, cerámicas, etc.), se deberá emparejar la carpeta para evitar salientes difíciles de nivelar.
•La mezcla que se utilizará para el alisado de cemento debe tener la siguiente proporción: 1 parte de cemento y 1½ parte de arena previamente tamizada.
•Conviene agregar a esta mezcla algún hidrófugo en la cantidad que indique el fabricante y, si lo prefiere, cualquier colorante de su elección.
•También puede utilizarse el agregado de endurecedores o productos antifisurantes (para evitar pequeñas grietas).
•La aplicación de la mezcla se planifica por sectores cuadrados previamente marcados y nivelados.
•Con una cuchara se coloca la mezcla y se esparce.
•Luego habrá que dejar secar un poco la capa superficial y alisar finamente con un fratacho de fieltro o de esponja. Si este paso se hiciera con la superficie muy húmeda, la mezcla se pegaría al fratacho haciendo imposible un buen alisado.
•Cuando el trabajo haya concluido, esperar no menos de 24 horas para pisar cuidadosamente y, si se pudiera mojar con una fina llovizna de agua, podría evitarse la aparición de pequeñas grietas. Por este motivo es conveniente evitar el secado rápido o la exposición al sol.
•Pasadas 48 horas podrá lijarse las imperfecciones con lija fina para sacar los pequeños granos de arena que pueden sobresalir de la superficie y, a continuación, encerar con cera para baldosas. Existen otros tipos de terminaciones a partir de esta base, como por ejemplo el peinado, dibujado y el rodillado.