Con alto nivel de ocupación, inicia un verano histórico en Pinamar

La temporada estival inicia con un 90% de reservas, y operadores vaticinan un verano con récord de visitantes, como “pocas veces visto” en el partido.

Pinamar lanzó oficialmente su temporada de verano durante los últimos días de noviembre en el barrio porteño de San Telmo, aunque en la ciudad balnearia, a casi 400 kilómetros de aquel lugar, el boom turístico se percibe desde hace tiempo. Tanto operadores privados como estatales ya palpitan lo que será una temporada histórica.

Durante su exposición, el intendente Martín Yeza anticipó que hay un 90% de reservas en todo el partido, es decir, un 30% más que el año pandémico del 2020. El jefe comunal confía en que Pinamar seguirá siendo uno de los destinos más elegidos de país, tal y como figura entre los registros de las ciudades más visitadas durante el año.

El factor fundamental que alimenta dichas estimaciones es la habilitación de actividades que no estaban permitidas en el verano pasado. Si bien continuará la alerta a posibles restricciones -si aumentan los contagios a raíz de nuevas variantes del coronavirus- no habrá cupo para visitar la playa o espacios públicos en general, y el uso del barbijo en lugares abiertos dejó de ser obligatorio.

En paralelo, el partido registró un crecimiento exponencial de construcciones, por lo que amplió la cantidad de plazas que se ofrecerá al turista. El rubro tuvo un aumento del 164% desde el inicio de la pandemia. Más de 1.200 familias se asentaron, y en todo este período se solicitaron permisos para construir por más de 50.000 metros cuadrados.

“Estamos expectantes de la temporada porque será con mucha ocupación, las reservas están a tope, comparado con otros años sin pandemia, con niveles superiores tanto a nivel hotelero como inmobiliario”, declaró el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Ibarguren.

El funcionario afirmó que se magnificó el fenómeno durante las vacaciones de invierno, los fines de semana y en la previa del verano. “Era inusual el movimiento comparado con otros años sin pandemia y al mismo momento del año”, expresó.

Nuevas propuestas
Para acompañar el “boom turístico” del verano, en la esfera estatal y en la privada se organizaron una serie de propuestas gastronómicas, culturales y deportivas, pero en ningún caso serán masivas, dado que allí aun persiste el temor -tanto en organizadores como espectadores- por tratarse de posibles focos de contagios.

El municipio mantendrá los shows al aire libre, como los after en La Rambla de Ostende o el Picnic Bajo las Estrellas, así como el salón de exposiciones, los jardines de Té, las recorridas por las “Casas de los Artistas” y los espacios de arte callejero.

Además, recuperará la presencialidad completa en el Teatro de la Torre, que tendrá funciones todos los días. Allí se destacan presentaciones de Stand Up y el retorno del exitoso Ciclo Verano Planera, con escritores como Daniel López Rosetti, Felipe Pigna o Gabriel Rolón, entre otros.

En la esfera privada se mantendrá Pinamar Moda Look en La Piña, y algunas marcas apostarán a eventos deportivos, como el de motocross en circuito cerrado que se hará los fines de semana de enero en el excasino de Valeria del Mar, o a realizar after beach rotativos en balnearios.

Cabe destacar que, a días de empezar el calendario de verano, surgirán eventos de último momento que serán comunicados en la plataforma web de la municipalidad agenda.pinamar.gob.ar, donde estará el detalles de los eventos públicos y privados.

“Será una temporada linda con muchas propuestas nuevas, y lo bueno es que la mayoría están para quedarse todo el año. Eso nos dará un cambio durante el invierno que es lo que más queremos: que seamos un ciudad más atractiva, más activa y que a raíz de las propuesta el público nos pueda visitar todo el año”, dijo Ibarguren.

Hoteleros, expectantes

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de Pinamar destacan los beneficios del programa Previaje, que acompañó a la reactivación turística pos pandemia. “El Previaje generó una anticipación que no vi nunca en Pinamar”, afirmó el referente de la entidad, Pedro Marinovic, quien agregó que con la demanda las reservas se adelantaron.

“El previaje fue una de las medidas más impulsadoras de nuestro sector, generó una anticipación en reservar que no vi nunca en Pinamar. Con la demanda se adelantó todo para bien”, describió.

No obstante, recordó que aun rigen los protocolos para evitar la propagación de Covid-19, aunque con algunas modificaciones. “El aforo es del 70%, el distanciamiento, usar barbijo, el alcohol, sanitizar las mesas, no ha cambiado…hay que seguir cuidándose si queremos tener temporada”, enfatizó.

A pesar de la expectativa por la temporada, operadores turísticos coinciden en que existe incertidumbre por las nuevas variantes y la implementación del “pase sanitario”. Si bien “no está todavía muy claro”, sí se adoptan medidas preventivas para garantizar el éxito del verano.