Por Giselle Di Nardo, docente de la Lic. en Turismo y Hotelería de UADE.
Y Mariana Stachuk, docente de Tecnicatura Universitaria en Hotelería (UADE Costa)
En el contexto actual de Pandemia, que estamos transitando, la reactivación del turismo tiene como eje de acción la concientización turística con relación a los protocolos para prevenir y controlar la propagación del COVID19. Estos protocolos Covid19 fueron desarrollados para el sector turístico, tanto a nivel nacional, provincial e incluso municipal, con recomendaciones que posibilitan brindar un servicio y un espacio confiable tanto para el turista como para los empleados que lo ofrecen. En su implementación, es fundamental la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad de todos los actores que forman parte de la actividad turística: el destino turístico, el proveedor de servicios turísticos y el visitante o turista.
Cuidar y cuidarnos por nuestra salud debe ser el lema de este verano, para que todos podamos disfrutar y sostener la temporada; por eso es esencial que seamos conscientes de nuestro rol en esta situación que estamos transitando. Desde la comunicación, podemos colaborar recordando que todos somos fuente de contagio y que el virus se dispersa por gotas (al estornudar, toser o cuando se habla con una persona infectada). Por esto, es clave señalar que es obligatorio el uso de barbijo en espacios públicos y, también, recomendar el lavado de manos -con agua y jabón, alcohol en gel o solución de alcohol al 70%- luego de tocar superficies de uso público (dado que pudieron haber sido manipuladas por personas infectadas).
Generar confianza al turista es la misión, tanto de los destinos turísticos como de los proveedores de servicios, en cada destino, si queremos lograr que los visitantes nos elijan. Para establecer acciones confiables es importante prepararnos para el servicio y cumplir las normas básicas de seguridad e higiene: uso de tapaboca nariz durante toda la jornada laboral, lavado frecuente de manos (al menos cada 30 minutos) y distanciamiento social, por parte del personal. Por parte del local, establecimiento o espacio donde se ofrece el servicio: contar con paños con desinfectante al ingreso y a la salida; señalizar los sentidos de circulación (tanto en la entrada como dentro del lugar); la toma de temperatura -en los casos que así se requiera- y una zona de sanitización que cuente con alcohol en gel para que el turista pueda sanitizarse las manos, entre otras medidas que están establecidas en los protocolos previamente mencionados. También debemos hacerle cumplir, al visitante, el uso del tapaboca-nariz e incentivarlo a realizar una desinfección de las manos.
Otro factor fundamental es la comunicación directa con los turistas. En este sentido, es recomendable tomarnos un tiempo con ellos para contarles cuáles son los protocolos que estamos siguiendo, qué acciones estamos realizando para cuidarlos y ofrecerles un espacio confiable. Además de comunicar verbalmente, es importante reforzar la comunicación visualmente, con infografías y avisos en espacios públicos o de tránsito. Es importante tener la capacidad de responder a sus preguntas de forma concreta y fehaciente y para ello es necesario estar informados y capacitados.
Al brindar servicios turísticos, una herramienta de uso interno que resulta imprescindible es el “checklist” o “lista de chequeo”, donde podremos alistar los puntos críticos o procedimientos fundamentales que debemos llevar adelante en nuestra operación diaria. Dado que todos los actores son fundamentales en este esquema de cuidados, trabajar con ayuda de un checklist de las tareas diarias que cada puesto de trabajo debe realizar será de gran aporte, además de que permitirá ofrecer servicios consistentes.
Este nuevo andar y esta transición, en un escenario de pandemia, nos plantea la necesidad de prepararnos para la “nueva normalidad” y nos invita a tomar un camino: permanecer con una sensación de incertidumbre y quedarnos inactivos; o enfocamos en salir adelante y enfrentar los nuevos desafíos que nos trae cada día de la temporada 2021.