Condenan a la mujer que prostituía a su hija en Ostende

El hecho tiene registro de 2015, cuando la víctima tenía 12 años, pero se denunció recién en el 2018. La madre fue condenada a 10 años de prisión, y el abusador, a 8.

El Tribunal Oral en los Criminal Nº 1 estableció una pena de 10 años de prisión a la mujer que prostituía a su hija menor de edad en la localidad de Ostende. El hecho había sido denunciado en el 2018 y, tras el procedimiento judicial, fue condenada por el delito de “explotación económica del ejercicio de la prostitución de una menor de 18 años de edad”.

La víctima denunció el hecho cuando tenía 15 años aunque, según su relato, comenzó cuando tenía 12. Según se estableció, los abusos se perpetuaron desde noviembre de 2015 al 21 de marzo de 2018 en una vivienda ubicada en la localidad de Ostende.

Aunque señalaron que fueron varias personas involucradas, solo se pudo identificar al vecino apodado “El Lalo” (60), por su proximidad y conocimiento de la víctima del mismo: fue condenado en el mismo juicio a 8 años de prisión por el abuso sexual con acceso carnal reiterado contra la víctima.

La madre declaró dos veces ante el Juez de la causa, quien más tarde reveló que detectó contradicciones en los relatos. La mujer negaba efectuar maltratos a sus hijos, pese a que ya estaba demostrado con los expedientes en trámite ante el Juzgado de Familia de Dolores.

Por su parte, el vecino también negó las acusaciones, pero aceptó que los chicos se quedaban en su casa para “no estar solos”, y que jamás había abusado de la menor.

El magistrado entendió que tales declaraciones buscaban mejorar la situación procesal, y no graficaban la situación real de los abusos y la víctima. Al finalizar, el proceso judicial fue consensuado entre las partes involucradas para acelerar la condena.

Relato

Vecinos -que prestaron testimonios en la causa- declararon que los hijos de la imputada estaban en situación de abandono, eran maltratados y que obligaba a la menor víctima a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.

Una vecina próxima a la vivienda comentó que observó a los hijos de la mujer en “malas condiciones físicas, mal alimentados, descalzos, con falta de aseo”, y a raíz de eso, los llevaba a su casa a bañarlos.

Según su relato, en una ocasión la menor víctima le había revelado que su padrastro abusaba de ella. También comentó que había escuchado de otro vecino la madre le cobrara a “Don Lalo” para que mantuviera relaciones con su hija. Además, dijo que conocía sobre otros hombres que tenían sexo con la víctima.

Por su lado, la menor declaró que su madre la obligaba también a tomar alcohol y le pegaba si se negaba a mantener relaciones sexuales con esos hombres. También expresó su angustia porque la mujer le decía que si ella contaba lo que sucedía se quitaría la vida.

Foto ilustrativa