Desde el área de salud informaron que en los últimos días se estabilizaron los casos de coronavirus, pero señalaron que “la curva es alta”. Descartan subir o retroceder de fase hasta el 21 de mayo.
El secretario de Salud de Pinamar, Eduardo D’agostino, afirmó este lunes que el sistema de salud del hospital “viene respondiendo muy bien” al segundo brote de coronavirus, pero adelantó que “sería imposible” que la ciudad vuelva a la fase 4 porque la ciudad se mantiene en una “curva alta de contagios”.
“En Pinamar, al igual que en la provincia, hay un amesetamiento de la curva, que es alta. Hoy bajaremos los 400 casos activos de Covid. En lo asistencial, el sistema sigue dando buenas respuestas; no tuvimos la necesidad de recurrir a otros recursos, por ahora venimos muy bien”, expresó el funcionario.
La Secretaría de Salud informó este lunes que hay 394 casos activos de coronavirus en la ciudad, 28 altas y 541 aislados por contacto estrecho. Además, el viernes pasado se confirmó el fallecimiento de un paciente, por lo que las victimas por Covid ascienden a 46.
“Los decesos se producen a un mes de inicio de la curva algorítmica de la que tanto se habla; las personas de alto riesgo que transcurrían en internación empiezan a verse afectadas”, expresó D’agostino.
Secretario de Salud vaticinó que volver a la fase 4 sería imposible, dado que hoy la administración de fases corresponde a la provincia de Buenos Aires. De esta forma, el partido continuaría en fase 3 hasta al menos el 21 de mayo. “Tampoco vamos a bajar a fase 2, salvo que se decrete en toda la Región VIII por saturación del sistema de salud en general”, manifestó.
Durante la última semana, en Pinamar se realizó un promedio de 40 hisopados diarios -10 menos que la semana anterior-, y se registró un índice de positividad de un 10% a un 20%.
En otro sentido, el funcionario aseguró que “la terapia intensiva está bien. Hay un solo paciente ventilado, que es de Villa Gesell. Hay dos pacientes más esperando una resolución cardíaca, y uno recuperándose de Covid”.
Por último, destacó la continuidad de la campaña de vacunación durante las últimas semanas. Este lunes se finaliza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna china Sinipharm, y mañana martes se comenzará a aplicar el primer componente de la Sputnik V. “Tenemos más mil personas que tienen ya el turno de vacunación, que se extenderá hasta el jueves. Y antes del fin de semana llegaremos a los 10 mil vacunados totales”, informó.