Crecen las modalidades del ciberdelito

Distintas formas de estaba vía web se han visibilizado con la pandemia y el auge de los medios electrónicos. La OMIC local aconseja sobre el tema y previene.

El doctor Pablo Bertozzi, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, explicó los problemas que ha generado la intensificación del uso de las compras por internet donde puede haber una estafa o una imperfección en torno a la calidad y detalles del producto comprado con el entregado.

“Parte del consumo se ha convertido en digital, en electrónico y lo que trae aparejado”, dio el funcionario a raíz de que ante la cercanía del Día de la Madre la modalidad se ha incrementado notoriamente. Bertozzi destacó que en el caso de Mercado Libre existe como prestación la existencia de lo que la firma denomina compra protegida donde está prevista la devolución del dinero.

“Esto implica que uno haga la denuncia ante la oficina más próxima a su domicilio ya que OMIC tiene presencia en casi todos los municipios. El problema surge cuando uno hace una compra por plataformas como Facebook o Instagram, u otras, porque ahí es donde se genera un conflicto un poco más importante porque obviamente que no hay una empresa con respaldo. Si bien nosotros podemos hacer una investigación la realidad es que se termina configurando un delito de estafa y ahí tiene que intervenir a fiscalía de turno. Dentro de la normativa cabe que aconsejemos al consumidor por ese motivo es que sugerimos se nos consulte previamente”, agrega.

Bertozzi aconseja verificar la solidez comercial del ocasional proveedor ya que ingresando a la página uno puede encontrarse con una CUIT o un domicilio fiscal declarado lo que no deja de ser una ventaja ante un problema ya que nos va a permitir iniciar una instancia de conciliación.

“Muy distinto es cuando la persona que está tramitando el cierre de una operación de consumo lo hace a través de una publicación de Facebook donde la persona no tiene ningún dato donde la referencia es solamente un nombre y apellido”, señala y deja entrever que si uno opta por una compra dentro de esta modalidad que podríamos llamar informal se expone a los riesgos de quien realiza una operación donde la parte vendedora es apenas ubicable.