Cuidado y monitoreo de elefantes marinos: Un llamado a la conciencia

En las últimas semanas varias hembras de elefante marino dieron a luz a sus crías en distintos puntos de la costa bonaerense. Este acontecimiento es maravilloso y a la vez preocupante y movilizó a la Fundación Ecológica Pinamar a impulsar acciones de ayuda y asistencia para garantizar el bienestar de estos imponentes animales.

"Estuvimos colaborando en Villa Gesell, donde una de estas madres y su cría se encuentran en una zona de alto tránsito vehicular, lo que representa un riesgo importante para su seguridad", describieron desde la Fundación Ecológica Pinamar .
La institución no gubernamental ambientalista que se dedica a la concientización y defensa del ambiente remarcó en sus redes sociales que "es crucial que solo las personas autorizadas permanezcan en el área, monitoreando y cuidando el sector para evitar que los animales sean atropellados. La presencia humana no controlada puede ser muy dañina para estos animales, y queremos insistir en la importancia de respetar su espacio".
Por esa razón, "Pedimos encarecidamente a la comunidad que mantenga una distancia segura de los elefantes marinos y sus crías. Las hembras pueden estresarse fácilmente y, si se ven obligadas a ingresar al mar de manera prematura, esto puede resultar fatal para sus crías, que no están preparadas para sobrevivir en el agua en estas primeras etapas de vida. Por favor, respeten su espacio y eviten cualquier interacción que pueda alterar su comportamiento natural", aconsejan.

Las recomendaciones son claras y debemos recordarlas constantemente:

  • Mantener alejadas a las mascotas.
  • Respetar su espacio.
  • No acercarse.
  • No gritar ni hacer ruidos que los puedan alterar.
  • No mojarlos ni intentar regresarlos al mar.
  • No alimentarlos bajo ninguna circunstancia.

"Queremos agradecer profundamente al equipo de voluntarios que se ha comprometido con esta causa. Contamos con la valiosa ayuda de Jenny, Juan Pablo, y Julia, y un especial agradecimiento a Horacio, quien nos trasladó en su camioneta 4x4. Hoy, queremos destacar la colaboración de Cecilia y Marisa, así como de Eduardo y Cristina, quienes nos transportaron hasta Cariló, y a Pablo y Francisco, que nos acercaron a la elefanta en su vehículo", destacaron.

Asimismo, agradecieron al guardaparque Alejandro Leiss y a Eddie de Villa Gesell, quienes han estado activamente monitoreando y resguardando la integridad de la fauna durante todo este proceso.

Si tienes alguna duda o deseas colaborar, no dudes en escribirles. Estarán encantados de responder lo antes posible y de sumar más personas comprometidas con la protección de nuestra fauna marina.

Fundación Ecológica Pinamar
Contacto: +54 9 2254 586960