“Cuidemos de quien nos da la vida”

A medida que transcurren los años, la celebración de la Pachamama toma nuevos bríos y va corrigiendo detalles. A partir de hoy, y durante tres jornadas, se podrá apreciar el clásico colorido de la colectividad boliviana, que con sus trajes típicos revivirá una ceremonia milenaria.

Ésa es la frase con la que la colectividad boliviana nos invita a vivir una nueva edición de la fiesta de la Pachamama, que se realizará del 24 al 26 de agosto. Nos recuerdan que éste es el mes de la fecundación de la naturaleza; por eso, a modo de homenaje a la madre tierra, el último día entregarán plantines, como símbolo de ofrenda.

Quienes se acerquen podrán disfrutar de tres jornadas con muchas actividades, en el horario de 14 a 23, en la plaza ubicada en Av. La Plata y Central.

Cronograma

Viernes 24. Apertura. A las 14, se dará inicio a la ceremonia de la madre tierra con el maestro de ceremonias, José Cuenca. La grilla incluye espectáculos con músicos autóctonos y la presentación de grupos y fraternidades.

Sábado 25. Será una jornada multicultural, donde confluirán diferentes agrupaciones y distintos géneros musicales.

Domingo 26. Es el día central. Por el escenario habrá un sinfín de shows artísticos. Además, una caravana recorrerá las calles, desde Víctor Hugo y Av. Central hasta el escenario principal, ubicado en la Plaza Bolivia. El desfile estará encabezado por jinetes y gauchos de la zona conocidos como El entrevero de Pinamar. Participarán también agrupaciones y fraternidades locales y de otras ciudades. Un ballet folclórico con trajes típicos, que llegará para la ocasión directamente desde Bolivia, será el encargado de darle el broche de oro a la celebración.

Norma Juchani, integrante de la Subcomisión de Cultura de la Colectividad Boliviana, amplió la información: “Ya hace catorce años que hacemos la fiesta: diez en la Plaza Bolivia y cuatro que dio comienzo en la EP1. Como rasgo distintivo, este año vamos a apuntar a la integración, que no sea solamente boliviano el público que nos visite, más que nada por tratarse de un evento de neto corte latinoamericano. Se trata de un ritual milenario. Tenemos que tomar conciencia del cuidado de la tierra”.

Con la presencia de grupos musicales se realizará la celebración que, por decisión de la CD, desde hace un par de años ha determinado no vender bebidas alcohólicas. Habrá un patio de comidas típicas y un escenario que tendrá dimensiones más generosas que el utilizado en las anteriores celebraciones.