Curso con simuladores de manejo de máquinas

Se trata de una capacitación que durante una semana forma mejores operadores de este tipo de herramientas. Trabajadores municipales concurren durante la mañana; a la tarde lo hacen quienes forman parte del personal de empresas privadas.

La Fundación UOCRA posibilita una capacitación dirigida especialmente a todos aquellos operarios de máquinas, palas mecánicas, retroexcavadoras y herramientas de gran porte con el fin de lograr un mayor aprovechamiento del vínculo entre el recurso humano y este tipo de dispositivos, sin dejar de considerar una disminución sensible de los riesgos de accidentes.

Orlando Delgado es el encargado de la capacitación y quien da detalles de los alcances de la actividad: “Éstos son unos simuladores de manejo de excavadora, la réplica de una excavadora Carterpillar 320, y representa en un 95% la parte real de manejo, y esto es muy bueno porque uno puede entrenar a las personas sin ningún tipo de riesgo para el operario, la máquina o la empresa en caso de un accidente de trabajo. Es un curso que se dicta por Fundación UOCRA. Estos simuladores los hicieron en el año 2016 con un ente tripartito: parte es del Ministerio de Trabajo, y las otras dos, Fundación UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción. Es el único simulador en el país. Se ha capacitado tanto en Mar del Plata como en Coronel Vidal. Ahora la vamos a hacer en Pinamar. Se ha hecho en Córdoba, Trenque Lauquen, Santa Fe y ahora desde acá va a Catamarca para preparar y formar gente en el mundo del trabajo”.

Se trata de un diseño argentino, que se desarrolló en la Facultad de Tecnología de Tandil, y que en su momento se posibilitó con una inversión de alrededor de cinco millones de pesos. Es el único simulador de este tipo que hay en todo el país, a diferencia de otros países, donde son más comunes. La idea es que estos simuladores son lo más adecuado para formar sin riesgo a operarios.

“Se entrega un certificado extendido por la escuela de UOCRA. Yo soy instructor en todo lo que es la parte operativa de maquinas viales. También la parte que es seguridad: soy licenciado en seguridad e higiene, y doy clases no solamente de máquinas viales sino también en apoyo de seguridad e higiene, limpieza institucional. Doy clases actualmente en Mar del Plata, en dos centros de formación, doy en Vidal y ahora también en Maipú. Ya hace como diez años dictamos un par de cursos acá para el Municipio, por el año 2008 y 2009, pero después no he venido, pero siempre estamos tratando de poner mayor calidad en la mano de obra, mayor eficiencia, que no sólo sepan la parte operativa sino también se les da una teoría de mantenimiento de la máquina. En el curso se da no sólo seguridad en la parte operativa sino también la seguridad para prevenir a otra gente, en aviso, tipo de señales peligrosas, medidas de peso y volumen de las cargas, cuánto pesa un metro de arena, un metro de tierra, seca o mojada, los tipos de lubricantes que lleva cada máquina. Se le da una capacitación general”, amplía.

Delgado, además de capacitar sobre las máquinas y su operativa en torno a lo que es la construcción, también aborda lo que son obras viales, la industria minera o las canteras, donde con cursos cortos forma a operarios con conocimientos suficientes para evitar accidentes y prevenir roturas de las maquinarias.

“Trabajé muchos años en máquinas. Soy técnico mecánico. Trabajé en obras, tanto manejando como arreglando máquinas. Así que diseñé este curso en el 2007 y lo presenté a UOCRA. Seguí estudiando. Me recibí de licenciado en seguridad e higiene con una tesis de operación de máquinas pesadas. Me gusta que la gente se aprenda a querer y a respetar la máquina. Hoy lamentablemente hay una licencia general para conducir máquinas viales y con ésa pueden manejar todas, y a mí me gustaría que cada máquina tenga una licencia; de esta forma, no se puede subir cualquiera a la máquina a que haga el trabajo y por otro lado se apreciaría la mano de obra del trabajador”, evalúa.

El curso se extiende hasta mañana, sábado, momento en que quienes hayan cursado recibirán su certificado, como comprobante de su esfuerzo y sus deseos de capacitación.