Darán descuentos impositivos a quienes compartan sus cámaras de seguridad con el municipio

Se busca ampliar el rango de monitoreo con cámaras privadas y así contribuir al esclarecimiento de hechos delictivos.

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión la ordenanza con la que se busca sumar cámaras privadas de seguridad al sistema de monitoreo municipal. La norma específica que se otorgará una serie de beneficios impositivos a los contribuyentes que aporten al menos dos cámaras externas de las viviendas.

El proyecto enviado por la Secretaría de Seguridad contempla la eliminación del 100% de la tasa SICU, que está afectada en su totalidad al mantenimiento y compras de cámaras. Por otro lado, los contribuyentes de zonas multifamiliares y hoteleras que posean inmuebles de más de 5.000 metros cuadrados obtendrán un descuento del 30% sobre la tasa SICU.

La norma advierte que los descuentos serán efectivos siempre que las cámaras aportadas estén “operativas y en perfecto estado de funcionamiento en la obtención de imágenes”. La Secretaría de Seguridad deberá acreditar que los registrados tengan instaladas y en funcionamiento al menos dos cámaras privadas.

El secretario de Seguridad, Lucas Ventoso, aseguró que ya hay más de 1.200 cámaras en el sistema y que la sumatoria de dispositivos privados permite tener “una altísima estadística” en la individualización de los autores de los hechos cometidos en el partido.

“Las cámaras privadas están jugando un rol fundamental y para incentivarlo, proponemos el proyecto. Es importante para la seguridad”, sostuvo. Y aclaró que no se trata de un monitoreo público. “Nosotros podemos tener un paneo de todas las cámaras del partido para ir y buscar la información de los hechos que sucedan y se la entregamos al fiscal que investiga”, explicó.