El secretario de Seguridad de Pinamar dijo que se trata de una organización que actuaba “delictivamente desde hace muchos años”. Hubo 15 allanamientos y tres detenciones.
A raíz de una serie de allanamientos, Agentes de la División Unidad Operativa Federal de Pinamar desbarataron una organización criminal que se dedicaba al robo de casas en Pinamar y Ostende. El operativo dejó como consecuencia la detención de tres personas, el secuestro de armas de fuego, teléfonos celulares y una importante suma de dinero.
La investigación se había originado tiempo atrás por la UFI Nº4, a cargo del Dr. Juan Pablo Calderón, y luego de encontrar elementos de pruebas se procedió a realizar 15 allanamientos simultáneos en conjunto con las fuerzas federales. El operativo permitió establecer que la banda operaba en reiteradas ocasiones en las localidades de Pinamar y Ostende, y que se llevaba dinero y artículos de valor.
“Tenían una modalidad muy particular, en el sentido de que tenían un dato muy preciso”, afirmó esta mañana el secretario de Seguridad, Lucas Ventoso, quien especificó que dicha banda apuntaba a vecinos que realizaban operaciones inmobiliarias o compraventa de autos. “Esas personas eran víctimas de robo a mano armada o, cuando salían momentáneamente de sus viviendas, (los delincuentes) aprovechaban para entrar y apropiarse de una importante suma de dinero”, agregó.
Durante el operativo se logró la detención de tres hombres -todos mayores de edad- y el secuestro de dos revólveres, una pistola, 43 municiones, un silenciador de armado casero, 35 semillas de marihuana, 24 teléfonos celulares, un vehículo, una moto, 18.122 dólares, 100 euros, 572.000 pesos, un reloj de alta gama, 6 tablets, una cámara filmadora, 18 pendrive, 34 tarjetas de memoria, 9 notebooks, y elementos de interés.
“La fiscalía recibe un trabajo de investigación muy arduo y tiene un gran desafío por delante: determinar qué tipo de actividad desarrollaba cada uno de los miembros”, señaló el secretario de Seguridad.
“No tengo dudas de que estamos ante una banda criminal, una asociación ilícita, que es estable, que tenía repartos funcionales entre sus miembros, que no se desorganizaba después de cometer un hecho sino que continuaba organizada y que viene actuando delictivamente desde hace muchos años”, finalizó.
En el operativo también participaron la División Unidad Operativa Federal de Necochea, Mar del Plata, Chascomús, Dolores, Azul y la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata.