Deshaciendo frases

Se pueden considerar el lugar común de las citas, aunque para Darío Sztajnszrajber son motivo de un recorrido grato y ameno, devenido en una nueva obra que nos acerca a la filosofía.

Darío Sztajnszrajber presentó Filosofía en 11 frases en el ciclo de escritores el martes 15 de enero en el Teatro de la Torre, con acceso libre y gratuito y el patrocinio del Banco Hipotecario.

El lleno de la sala fue total y la Municipalidad tuvo que colocar pantallas a las puertas del teatro con el objeto de complacer a una regular cantidad de seguidores del autor.

“Sólo sé que no sé nada”; “pienso, luego existo”; “todo lo sólido se desvanece en el aire” o “Dios ha muerto”. Por medio de frases como ésas, disparadores que estimulan el pensamiento, Darío Sztajnszrajber se propone sacar a la filosofía de los formatos que la hacen excluyente. Al hacerlo nos lleva a una conversación alucinada y alucinante con once ideas clásicas, tan pequeñas como para caber en un tuit y a la vez tan interminables como las búsquedas existenciales.

Incómodo y complejo como su materia misma, este libro inclasificable –es ensayo filosófico, y es también novela– consagra a su autor como un explorador impertinente.

Sztajnszrajber puede explicar y a la vez contradecir a filósofos como Aristóteles, Descartes, Marx, Nietzsche o Foucault e invitarnos a perdernos en la riqueza de sus ideas. Su historia comienza con un hombre que escapa y, al descender a un subte porteño, se encuentra azarosamente con un crimen del poder. Entre las huellas reconocibles de una república precaria, la trama mezcla la sangre y el amor, la historia y la esperanza, la represión estatal y la resistencia ciudadana.

En Filosofía en 11 frases, su primer libro con Paidós, Sztajnszrajber lleva la filosofía a los lectores que quieren pensar sin ser subestimados. Y los desafía, socráticamente, con una convicción: todos podemos hacer filosofía aunque no lo sepamos.

Con el objetivo de acercar a los escritores al lector, el Grupo Planeta y el Banco Hipotecario promueven la vigésima segunda temporada ininterrumpida del ciclo Verano Planeta en Mar del Plata y Pinamar, y la tercera edición en el Museo MAR, durante los jueves de febrero. El próximo encuentro será con otro mimado por el público, Gabriel Rolón, quien presentará su último libro, La voz ausente, el próximo martes 22, a las 20.