Iniciaron un operativo de vacunación en un radio de 200 metros donde fue encontrado el animal infectado para evitar la propagación del virus.
El Centro Municipal de Zoonosis confirmó en las últimas horas la detección de un caso positivo de rabia encontrada en un murciélago, por lo que manifestaron un estado de alerta e iniciaron una campaña de vacunación antirrábica para inmunizar a los animales de la zona y así evitar la propagación de la enfermedad.
“Recibimos a un murciélago que fue encontrado por un vecino. Lo vamos a agarrar a su casa y era un animal que estaba en condiciones no naturales: estaba moribundo, enfermo, aleteando”, comentó el director del área, Federico Barone.
Seguidamente, el funcionario afirmó que se enviaron muestras para su análisis en laboratorios de la provincia de Buenos Aires, donde se confirmó el caso positivo por rabia e iniciaron un protocolo de actuación dictaminado por la Ley Antirrábica Nacional para contener la propagación de virus.
“Se hace una revacunación en un radio de 200 o 300 metros en anillo del epicentro del animal encontrado. Eso es para tratar de reforzar la inmunidad de los animales que pudieron haber tenido contacto con el murciélago. Hasta el momento no hay historial de que algún animal tenga contacto con él”, detalló Barone.
El caso se registró en pleno centro de la ciudad, sobre la calle Del Tuyú al 1100 -detrás de la comisaría de Pinamar-, en donde se comenzó con la inmunización en un radio de 200 metros. “Estamos viendo los lugares habitados que tiene vecinos sobre todo con mascotas. Se vacuna todo lo que esté en pie, aunque haya estado vacunado o no”, agregó el responsable del operativo.
“El operativo que se está haciendo es tanto para la salud animal como humana. La rabia es una enfermedad mortal que se transmite por saliva y por mordida, pero tiene una vacuna preventiva que existe desde hace muchísimo tiempo”, informó.
A la vez, Barone pidió a quienes tiene mascotas “llevar un control anual de vacunación”, ya que en el Centro de Zoonosis disponen de dosis regulares y gratuitas. “De esta forma tienen menos riesgo de contagiarse y por ende de contagiar a las personas”, concluyó.