Un 16 de noviembre de 1996 las Naciones Unidas decidió promover la actividad física entre la población como un sinónimo de integración, vida saludable y tolerancia desde la primera educación.
Ya son 26 años que la ONU eligió el día Nacional del Deportista para instar a los países miembros al desarrollo del deporte con el lema de “No te olvides que solamente es un juego”. Argentina firmante de todas las declaraciones de la Unesco decidió que todos los 16 de noviembre sean el Dia de la Tolerancia como así también el Dia Nacional del Deportista.
Este día busca que se reconozca a todas las personas que han estado o están vinculadas a algún deporte, sin hacer diferencias entre los profesionales que viven de su práctica y de los amateurs que juegan cada fin de semana en sus clubes sociales su deporte preferido o mismo también de forma particular.
Nombrando también la educación pública, el deporte ha sido sinónimo de unión, vida saludable, educación, reglas a respetar y conciencia de conjunto.
Muchos son los clubes tanto grandes como chicos que unen a toda la familia por igual y que marcan sobre todo nuestra infancia a fuego es por tal motivo que hoy, en el Día Nacional del Deportista, nada mejor que recordar ese lugar de nuestra niñez y porque no también actual, aquel primer profesor que nos enseñó a nadar o practicar un arte marcial. Y a todos esos chicos que han pasado desde hace más de 100 años por sus instalaciones.
Muchos son los deportistas argentinos que han dejado una marca en la historia de las diferentes disciplinas que se practican. Solo por nombrar algunos de la lista podemos citar a Paula Pareto, Diego Maradona, Delfos Cabrera, Guillermo Vilas, los remeros del Tigre o también del río Paraná que reman y reman sin cesar buscando esos momentos de felicidad en cada atardecer. Pistas de atletismo que ven pasar chicos que buscan superarse días tras día y así un sinfín más de disciplinas con actores conocidos y otros no, pero todos buscando una comunidad mas tolerante, más saludable y con todos los valores que el deporte nos dio, nos da y nos dará siempre.