Este 7 de noviembre se recuerda y homenajea a las primeras familias que acompañaron el sueño del fundador Carlos Gesell y construyeron con esfuerzo, esperanza y solidaridad esta hermosa ciudad.
Con alegría, audacia y perseverancia, quienes llegaron a esta pequeña Villa balnearia en las décadas de 1940 y 1950, en esos primeros años en los que “todo estaba por hacerse”, comenzaron una nueva vida, quizás sin darse cuenta que también iniciaban una nueva comunidad.
Familias que sembraron futuro y acompañaron el desarrollo de una ciudad en constante crecimiento, inclusiva y con lazos solidarios irrompibles, valorando el privilegio de ser parte de un maravilloso entorno natural.
El Día del Pionero Geselino fue creado por la Ordenanza 1928/03 sancionada el 3 de noviembre de 2003, declarando Pionero a toda persona que se haya establecido y resida antes del 1° de enero del año 1953.
Se eligió el 7 de noviembre porque fue el día en que se realizó la primera reunión de familias pioneras.
Por Ordenanza 1533/97, se designó como Camino de los Pioneros a la calle que une el antiguo acceso a Villa Gesell con la Avenida Circunvalación.
El 14 de diciembre de 2004 se inauguró el Museo de los Pioneros, en el espacio donde funcionó la primera estafeta postal y que fue oficina administrativa de don Carlos. Exhibe material de la vida cotidiana de las primeras familias y sobre el desarrollo de la ciudad. Se puede visitar de martes a sábado de 10 a 16 horas.