El proyecto fue rechazado por la oposición, pero resultó aprobado gracias al voto doble del presidente del cuerpo. “Desde el oficialismo hicieron un proyecto de aprobación, se levantó la mano y no se dio mayores explicaciones”, criticaron desde la oposición.
El Concejo Deliberante aprobó este jueves la rendición de cuentas de 2020, correspondiente al primer año de la segunda gestión del intendente Martín Yeza. El proyecto fue avalado por el oficialismo y rechazado por la oposición, pero resultó aprobado por el voto doble del presidente del cuerpo.
En la sesión que se desarrolló este mediodía se presentaron dos proyectos. El primero fue un proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo, por el cual buscaba aprobar en el poder legislativo los números de su gestión. El segundo, un proyecto de la oposición, por el cual se intentaba desaprobar la rendición de cuentas.
Luego del debate en el recinto deliberante, finalmente el proyecto del Ejecutivo resultó aprobado, gracias a los votos de los concejales oficialistas Alejandra Apolonio, Camila Merlo, Javier Pizzolito, Roberto Brandalisio, María Rusiñol, Analía Figueroa y el voto doble del presidente del cuerpo, Matías Yeannes.
“Se había trabajado mucho y se argumentó por qué se rechazaba esa rendición de cuentas. Hicimos todo un trabajo durante el 2020, donde se detectan todas las irregularidades del Ejecutivo”, expresó la concejal de Propin, Gabriela Ferretti.
La edil explicó que dentro del expediente de la rendición de cuentas que presentó la oposición “se hizo un informe completo de porqué se rechazaba la rendición de cuentas, acompañado por toda la documentación respiratoria de esas denuncias”.
“Había denuncias tanto en el tribunal de cuentas como en fiscalía; y otras irregularidades administrativas que no se le da año a año una solución, como por ejemplo las sanciones recurrentes por incumplimiento del Tribunal de Cuentas a funcionarios municipales”, precisó.
El Ejecutivo logró nuevamente la aprobación de una medida impulsada por su espacio –Juntos por el Cambio- en el Concejo Deliberante, gracias al voto doble del presidente del cuerpo. Esta herramienta había sido utilizada -por ejemplo- para evitar la interpelación del intendente por la causa de las Tarjetas Alimentar.
“Es un uso y costumbre que sale aprobado por el voto doble del Ejecutivo y se ve demostrado. Desde el oficialismo hicieron un proyecto de aprobación, se levantó la mano y no se dio mayores explicaciones. Trabajan más como un funcionario del Departamento Ejecutivo que como la responsabilidad que tienen como concejales de fiscalizar cuando las cosas se hacen mal”, criticó Ferretti.