Enviado por el equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz
Más de 500 jóvenes participaron de la 54ª Invasión de Pueblos en Batán, organizada por el Movimiento Juvenil Diocesano.
Se trata de un encuentro pionero en la pastoral juvenil del país que va rotando por las localidades que dependen del episcopado marplatense, y hace cinco años se llevó a cabo en Pinamar.
Entre el 23 y el 25 de septiembre últimos, los participantes llegados desde distintos rincones de nuestra diócesis desarrollaron diversas actividades solidarias, tuvieron espacios de formación de espiritualidad y de fiesta.
Bajo el lema “Ella fue y les contó que había visto al Señor”, abordaron la temática de la identidad de las y los jóvenes como sobrevivientes pospandemia y enviados a buscar a los que quedaron al costado del camino.
Y también analizaron a partir de la perspectiva juvenil las priorizaciones que surgieron de las propuestas del Sínodo.
El domingo, previo al almuerzo de despedida en Don Bosco, recibieron la visita del obispo Gabriel Mestre, quien les trajo su palabra y la que les dedicara el papa Francisco, quien se la entregó personalmente durante una reciente audiencia que mantuvieron en el Vaticano.
“Jesús está vivo y te quiere vivo”, fue el núcleo del mensaje papal, que los anima a recibir y compartir la vida del Señor.
“Y vos venís con esta idea a este encuentro para invadir pueblos, es decir, para ser levadura, para llevar la noticia de que Jesús está vivo. Y creo que esa tarea, además de ser un consuelo, fortalece, porque nuestra sociedad y el mundo está lleno de avivados”, les dijo.
“A veces seguimos a los avivados y nos olvidamos del que está vivo, del que da vida a todo. Una cosa que me llamó la atención es que Jesús manda a las mujeres a anunciar esto, y ellas ganan, porque tienen esa sensibilidad de pueblo y son capaces de jugarse por la vida. Esta actitud la tenemos que tener todos pero aprendiéndolo de ellas, las mujeres”, destacó el pontífice en su misiva.
“Los apóstoles no quisieron creer porque eran mujeres, de segunda clase, sin embargo el Señor las manda a ellas. Algunos dicen ‘los apóstoles estaban mal del mate y se van a Emaús para escaparse del lío’. Pero Jesús está vivo y fue una mujer a hacer el anuncio. Después lo vieron los discípulos. Jesús está vivo y te quiere vivo, no te quiere muerto, no te quiere enfermo y no te quiere avivado. Te quiere vivo”, agregó.
Finalmente, exhortó a los jóvenes a abrir el mensaje, el corazón y hacer que su vida sea semilla de algo grande, y que sin perder identidad se animen a dar vida. “Porque Él está vivo y te encomienda a vos que des vida. Que Jesús te bendiga y que la Virgen te acompañe y adelante con esta invasión… y no te olvides de rezar por mí!”
Ha sido la culminación de todo un año de trabajo y el motor para seguir adelante.
Foto: Caminos Religiosos