El STMP no pierde de vista las paritarias

Así lo expresó Sonia Valent, secretaria del sindicato de los municipales, al referirse a 2018 y al 10% que votó el Concejo en relación con las tasas.

Es evidente que el Municipio vive tiempos difíciles, enmarcados dentro de la situación general del país; si a eso se le suma el aumento de las tasas y las controversias por no haber votado el aumento requerido por el gobierno, no es extraño que aparezcan los conflictos.

El viejo dicho sentencia que “el hilo se corta por más delgado”, que en este caso es el sueldo de los trabajadores municipales, que ha sufrido una pérdida del poder adquisitivo considerable.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP), presente en Concejo, se indignó por algunos dichos que circularon descalificando al sector que representa: “Lo que me da bronca es que los concejales son River-Boca en busca de poderes. Realmente me dio asco escuchar cómo ciertos concejales de Propin, en el cual el señor Elorz tiene a su esposa, que es empleada municipal, cobra un fallo de caja, está en un ambiente lindo trabajando porque ella está calefaccionada, tiene aire, tiene frío, o sea, está bien, puede hablar de la manera que habló. Me dolió en el alma eso, porque no puede decir las cosas que dijo del empleado municipal”.

Más allá de las agresiones, el otro tema de singular importancia es el de la inflación que soporta el empleado municipal, que no se tiene en cuenta. Hoy el sector está representado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y no sería nada raro que hubiera un cese de actividades en toda la Municipalidad, dado el malestar de los trabajadores.

“Si hay individualidades, como Juanjo Dos Santos, que gana 20.000 pesos por mes, no lo sé, me parece una locura porque si estás sentado tomando café y por eso te pagan, me da bronca porque soy una de las pregonan la equidad de las horas, que sean equitativas y que el empleado no sea rehén de eso. Él es un empleado administrativo, […] me da mucha bronca que se cobren horas que no se hacen; eso va en perjuicio de toda la Municipalidad y de todos los trabajadores porque, de ser así, vos estás robando, pero eso pasa en muchos… porque después voy a presentar una denuncia de todas las horas de Salud que no se han hecho y se ha pagado. Tengo un expediente armado de Salud y me da mucha bronca que esos 2,5 millones de pesos que se robaron bajaron esa causa, porque eso fue robo. Contrataron a gente que no fue por la Municipalidad, no tenían seguro, ni ART, número de legajo y no estaban ingresadas como debe ser. Es gravísimo todo lo que pasó”, agregó.

En lo inmediato el sector va a accionar para que se acuerde la paritaria de 2018. En asamblea se decidirá, si la mayoría lo aprueba, un quite de colaboración, porque el acta está suscripta con cláusula gatillo y se tiene que cumplir.

Otro de los temas abordados en la asamblea fue sobre alguien que vende por su cuenta permisos para trabajar en la playa: “Eso es gravísimo y me parece a mí que allí está el pariente de Yeza a quien denunciaron tanto y que hoy está como director de OMIC [Oficina Municipal de Información al Consumidor]. Porque eso se viene denunciando desde el año pasado. Yo creo que en el Legislativo tienen que hacer cumplir la ley, ya que tienen las facultades para hacerlo, abrir sumarios e investigar a fondo. Y, si es verdad, que cada uno de los involucrados sea sancionado”.

Con relación al personal municipal presente en el Concejo, Sonia Valent aclaró que por un lado estaban quienes integran la comisión directiva que ella encabeza y, con respecto al resto, dijo que desconoce el mecanismo que dio lugar a su presencia.

NOTAS RELACIONADAS
La oposición se hace fuerte
“Saben que jamás van a ser gobierno”
“Me fui con un sabor amargo”
“Creo que ninguno quedó conforme”