“Me fui con un sabor amargo”

Lo asegura la máxima autoridad de la entidad que representa a los comerciantes, luego de vivir una situación donde, al parecer, los intereses de varios sectores productivos no fueron tenidos en cuenta.

La presidente de la Cámara de Comercio de Pinamar, María Cristina Malegni, concurrió a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes por el tratamiento del Código Tributario y su impresión fue que “pareciera que los legisladores están solamente para resolver el tema que tiene que ver básicamente con el recurso municipal, para pagar sueldos y para lo poco que van a hacer con este presupuesto que ellos plantearon que iba a ser luminarias y bacheo”.

Lo que no justifica Malegni es que siendo las fuerzas vivas las que deberán abonar las tasas, no sean tenidas en cuenta. En cada una de las preparatorias participaron tres instituciones intermedias: la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), la Asociación de Concesionarios de Playa y la entidad que aglutina a los comerciantes. Sin embargo, no fueron tenidas en cuenta en sus posturas ni mucho menos se dio lectura a las notas que fueron presentadas al respecto.

“Nosotros expresamos cuál es la preocupación, porque en realidad no es inherente nada más a lo municipal sino que tenemos otras presiones, como la fiscal (AFIP), que se está pidiendo que sea más moderada, en estos momentos de tanta dificultad. También tenés la presión tributaria de Provincia, con lo cual hay que sostener un comercio. Mi temor es que en el verano muchos lo van a pasar porque están en el compromiso, ya pagaron el alquiler, pero locales que con toda la ilusión se instalaron para quedarse todo el año, temo que no lo soporten porque ahora las ventas están bajas, así que ni imaginar cuando termine el verano. Es un tema para pensarlo. Un concejal hablaba de Estado y gobierno. Yo creo que el Estado está para cuidar los fondos nuestros porque la plata no es del gobierno, es de todos, es la nuestra la que se tiene que administrar y cuidar pero también se tiene que cuidar que tengamos temporadas realmente buenas y la economía del país no es buena y Pinamar no es una isla dentro del país, con lo cual el consumo bajó a lo ancho y a lo largo y también en Pinamar, la gente se cuida, pide precio, pone precio, hay un regateo bastante inusual en este lugar. La realidad es que pareciera que nosotros no formamos parte de la comunidad, que tenemos la obligación sólo de pagar tributos y si nos va mal es un problema nuestro, el cinturón lo tenemos que ajustar. Entonces, si nosotros nos tenemos que ajustar el cinturón, que se lo ajuste el Estado también”, expresó.

“Me fui con un sabor amargo pero espero que reflexionen porque les han dado un porcentaje para reverlo en abril. Seguramente vamos a tener alguna manifestación en repudio a cómo fue la votación”

Con muchos años de residencia en el distrito, Malegni recuerda que antes, “cuando el sueldo municipal era bajo, nadie quería ir a trabajar a la Municipalidad”. Esta realidad se mantuvo hasta que un intendente que tuvo varios mandatos equiparó su sueldo con un patrón que era una cantidad equis de sueldos municipales; ahí es cuando los ingresos empezaron a crecer, rememora. Por esos primeros años de democracia, se sesionaba de noche “porque todos querían seguir con su actividad laboral para subsistir, no vivían de ese sueldo, era un sueldo realmente de hambre. Un profesional tenía que renunciar a su actividad para ser concejal y no podía sostener a una familia con lo que le pagaban, y fijate hoy lo que ganan ellos. Entonces, uno no sabe si nos están defendiendo a nosotros o si están defendiendo sus propios intereses”.

Malegni se ajusta a la realidad. Todo depende de esta temporada, que a su vez está supeditada al clima y a la economía, a los precios con que el comercio crea que su actividad le resultará redituable, a la competencia, al buen trato al cliente; o sea, una serie de variables que hacen que el equilibrio sea enclenque, y la situación, difícil de morigerar.

“Me fui con un sabor amargo pero espero que reflexionen porque les han dado un porcentaje para reverlo en abril. Seguramente vamos a tener alguna manifestación en repudio a cómo fue la votación pero estamos tan acostumbrados a manifestaciones… así que, si las quieren hacer, que las hagan. Interpreto que esto no va a quedar así, pero queda en la conciencia de cada uno. Pero el cinturón no sólo se lo tiene que ajustar el privado sino también el Estado”, reflexionó.

NOTAS RELACIONADAS
La oposición se hace fuerte
“Saben que jamás van a ser gobierno”
El STMP no pierde de vista las paritarias
“Creo que ninguno quedó conforme”