“El antecedente es terrible para el Estado”

La frase le corresponde al abogado y concejal Ventoso quien argumenta sobre la licitación de la UTF 17. El proceso licitatorio transita los últimos tramos, que determinarán quién será el futuro titular.

El concejal Lucas Ventoso también hizo su aporte sobre el tema de la licitación que determinará el futuro de la UTF 17, que parece entrar en su fase final. Recordemos que se trata de una situación que viene de arrastre y tiene matices poco comunes.

Al respecto, el legislador recuerda el conflicto laboral de parte de los empleados que se manifestaron frente al edificio del Concejo y que diera lugar a situaciones no deseadas.

–¿Los reclamos laborales de los trabajadores de la empresa que se acercaron al HCD dejaron alguna secuela?
–El año pasado terminó con una causa penal iniciada por las concejales Alejandra Apolonio y Camila Merlo porque realmente fueron agredidas y tuvo que intervenir la Justicia para hacer una restricción de acercamiento a las personas que estaban imputadas. La conformación del Concejo Deliberante, que es en este caso por tres partidos… cuando sancionamos ordenanzas allí no hay oposición u oficialismo porque da igual aprobar una ordenanza por alguno de esos espacios políticos: son ordenanzas que rigen para nuestra ciudad. Y cuando se tomó la decisión desde el Concejo con los votos de Propin y el kirchnerismo de licitar con el pliego del año 2009, ese pliego escandaloso y fraudulento con el cual se entregó la playa, no fue una decisión de la oposición porque si Propin hubiese gobernado hubiese hecho lo mismo, y si el kircherismo/La Cámpora estuvieran gobernando hubiesen hecho lo mismo, que es privilegiar los derechos de un sector privado por sobre los intereses del Estado. Inclusive yo les dije: “Muchachos, sepan que cuando ustedes tengan que negociar como políticos vencimientos de licitaciones públicas, como la basura en Pinamar o el transporte público, van a hacer lo mismo. Entonces el antecedente que están dejando es terrible para el Estado. Por dos personas que vienen y arman una escena violenta en la puerta del Concejo, ustedes están a merced de esos intereses”. Y aparte es claramente algo que perjudicó al Estado, y la prueba es lo que quedó en las ofertas: una duplica a la otra. En ningún otro campo de la economía de la sociedad puede pasar que si yo licito algo o salgo a un remate público, un oferente va a ofrecer el doble que el otro. Ya en el tope de la negociación, cuando ya no se sube más, nadie puede ofrecer el doble que otro. Hay que preguntarnos por qué en el caso de un balneario, ni más ni menos, con la importancia que tiene para Pinamar, por el valor que tiene, alguien oferta el doble que otro. Si oferta el doble es porque hay un fraude en el pliego. Entonces sabe que no puede competir si no es ofreciendo el doble y que el otro oferta la mitad porque sabe que tiene tantos puntos que no le va a dar plata “de más” al Estado si lo puede sacar por menos.

–¿Todo comienza con el pliego original de 2009?
–La base está establecida en función de este pliego y, como tiene tantos privilegios, la base también fue muy baja. Ojo, no son todos los balnearios iguales. Por eso es importante que las licitaciones sean transparentes, que con ese pliego no las hubo. El pliego que votaron Propin y el kircherismo fue absolutamente direccionado a un particular, que era el concesionario vencido, que fue quien usurpó el balneario y dijo “yo no me voy si no licitan con el mismo pliego”. Hubo una orden de desalojo del juez y después le dieron la tenencia precaria Propin y el kirchnerismo también, y en momentos tan terribles de la economía nacional, donde la gente ya no puede más ni con las tarifas ni con nada, esto es una realidad, pero el 50% de inflación también corre para el Estado cuando carga nafta en los autos. Cuando se necesita recaudar, esta misma gente que se queja es la misma que hace que el Estado no gane, no recaude.

–¿La comisión evaluadora decide con base en su propio criterio o lo hace sobre parámetros preestablecidos?
–Sobre la base de un puntaje. Después hay que analizar cada caso en particular porque son cinco ítems que tienen un puntaje tasado, es decir, ya está establecido por el legislador municipal desde el año 2009, cuando hizo ese pliego, y por el Ejecutivo.

–¿Quiénes redactaron el contenido…?
–Lo debería haber redactado el Ejecutivo y ratificado el Concejo. Eso se hizo desde abogados contratados por varios concesionarios de playa. Hay concesionarios de playa que tienen hijos abogados conocidos que redactaron este pliego y lo hicieron a medida de ellos; por eso, de 40 balnearios, 37 fueron por oferta única… Hubo dos con doble oferta y uno que quedó vacante, creo.

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