El color y la alegría invaden el Barrio San José

La obra pictórica colectiva se presentará este domingo con un festival para toda la familia que incluye patio de comidas y espectáculos musicales y de danzas. “La idea también es que vengan a pintar, que cada uno deje su marquita en el paredón. Y apropiarse de esta movida cultural”, explicó la directora, Gabriela Cuccuini.

Por iniciativa de un ex alumno de la Escuela Primaria 5 Antártida Argentina que estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, y el aval de la directora Gabriela Cuccuini, el Barrio San José contará con un colorido y alegre mural que le cambiará la cara y, quizás también, el ánimo a los vecinos de la zona.

“Este mural fue propuesto por un ex alumno de la escuela y estudiante de Bellas Artes de La Plata. Y a mí me cuesta decir que no a proyectos innovadores, a esas cosas que tienen que ver con la cultura, con la escuela abierta y la participación de todos”, cuenta orgullosa Cuccuini.

Por tal motivo, “le dimos forma al proyecto, lo presentamos en la Secretaría Municipal de Educación, donde Claudia Gómez Costa nos dio una mano, y nos dio un presupuesto. Pero esto nunca alcanza, porque los números nunca acompañan, más en estos tiempos. Pero tuvimos el aporte de la Municipalidad para llevar adelante este gran mural. Como verá, las paredes están impecables porque la cooperadora el año pasado las restauró y pintó, pero eran demasiado oscuras para un lugar donde hay tanta vida y movimiento”.

El proyecto se llama “La Escuela 5 viste de color al Barrio San José”, donde “queremos que la escuela pase a ser un centro luminoso y artístico”.

–El pintar el mural se complementa con otras actividades este fin de semana...
–Los chicos vinieron el jueves a la noche y se hospedan en un salón nuevo que tenemos. Y comen en la escuela. La idea es terminar este domingo con la presentación del mural, con un festival desde las 11 hasta las 17 horas con un patio de comidas, donde los padres colaboran con un plato; la cooperadora hará hamburguesas y choripanes, y vendrán bandas en vivo, bailarines, grupos folklóricos, chicas que hacen danzas rítimicas... darle así un marco cultural sumando diferentes lenguajes artísticos. Y que la familia venga a reunirse a la escuela. Que se traigan el mate, compren unos pasteles en la escuela para colaborar con el presupuesto de esta pintura, que excedió lo pensado.

La idea también es que vengan a pintar, que cada uno deje su marquita en el paredón. Y apropiarse de esta movida cultural. Como verá, a pesar de que la pared (pintada de verde) tiene más de un año, no tiene inscripciones. Eso quiere decir que la escuela es cuidada, custodiada por la misma gente del barrio. Quiere decir que tiene pertenencia.

–Y la mejor de las despedidas también para Gabriela Cuccuini...
–Es verdad, es mi último día como directora. Nos vamos con alegría, después de haber cumplido no sólo la tarea sino un objetivo que yo tenía muy guardado: desplegar y jerarquizar la escuela pública. Y trabajar codo a codo con la comunidad, obviamente.

Hace nueve años que la directora está en la Escuela 5, y cuenta con más de 35 años de servicio. No es poca cosa.
Y eso no es todo. “Le cuento que la cooperadora compró y financió la instalación de aires acondicionados para que nuestros chicos en verano tengan refrigeración. Tenemos una buena calefacción para invierno, así que es un fin de ciclo con mucha satisfacción pero con mucho trabajo. Y no me olvido de que reformamos la cocina para que sea más amplia, gracias a padres que en forma desinteresada pusieron su mano de obra y en muchos casos elementos. Generando espacios, para que esta escuela pública tenga las mejores condiciones de enseñar y aprender, y que el comedor se reabra”.
“Nuestra función social es estar al lado de la gente; frente a las necesidades, ponernos en un lugar de empatía y trabajar con el otro”, dijo finalmente Cuccuini.

Fotos: Gentileza Radio Med