El género policial, en su más alta expresión

Florencia Etcheves y Guillermo Martínez fueron el primer dueto de la edición XXIII de uno de los acontecimientos más importantes de período estival.

El Ciclo de Escritores de Verano Planeta tuvo su segunda velada en la noche del martes 14, con la presencia de Florencia Etcheves y Guillermo Martínez, que brindaron una charla: “Crímenes y pecados: variantes del género policial”.

Con el objetivo de acercar a los escritores al lector, el Grupo Planeta y el Banco Hipotecario promueven la vigésima tercera temporada ininterrumpida del ciclo Verano Planeta.

La presencia de ambos autores en el escenario del Teatro de la Torre constituyó el primer dueto de la temporada en Pinamar. Florencia Etcheves y Guillermo Martínez brindaron una charla: “Crímenes y pecados: variantes del género policial”. Etcheves publicó La Sirena, y Martínez, Los Crímenes de Alicia.

En el cierre de su novela Cornelia, Florencia Etcheves deja flotando la ilusión de que la protagonista ya no es una amenaza. Sin embargo, en La Sirena, hay quienes sienten lo contrario. No basta con que Cornelia Villalba porte una nueva identidad y goce de una mejor vida en el pueblito español en el que se ha refugiado, ni que trabaje en una panadería de Besalú horneando y decorando torteles. Hay alguien que aún padece por ella. Y no se trata de una cobarde sensación de amenaza. Cornelia, la Sirena, es una espina clavada en el cuerpo, que pide a gritos un castigo.

La Sirena reúne las mejores cualidades de la narrativa de Florencia Etcheves: un encadenamiento perfecto de conflictos y enigmas, el ritmo acelerado de una trama que sofoca, una rica galería de personajes que parecen reales y una escritura llena de detalles, que el lector agradece y aplaude.

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.

Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

El cruce entre ambas experiencias narrativas, mechado por la participación de un público atento, generó un clima propio de los relatos de suspenso, inherentes a la atmósfera preponderante del género policial.

Los ciclos Planeta cuentan con la producción general de Franganillo Comunicación y el auspicio de la Dirección de Cultura de Pinamar, y son moderados por Martin Kobse.

La próxima cita es con Darío Sztajnszrajber y su obra Filosofía a martillazos, a las 20 del martes 21.