El jefe de Gabinete da por solucionado el conflicto de la salud pública

En una gestión ante los ministerios de Salud y Economía se logró un subsidio de 4,2 millones, que cubre el déficit que llevó al gobierno a suspender las guardias de la Sala de Valeria del Mar.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Federico Panzieri, anunció la solución del conflicto que se originó sobre la salud pública luego de que se conociera la suspensión de algunos servicios y de las guardias de la Sala de Primeros Auxilios de Valeria del Mar. Para lograr una pronta respuesta, el gobierno municipal estableció un contacto con autoridades nacionales.

–¿Cómo se logra este principio de solución?
–A través de la firma de un convenio con la Provincia de Buenos Aires, con el ministro de Salud y el ministro de Economía y obviamente con el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal. Un convenio que nos permite garantizar la continuidad de las dos guardias nocturnas que teníamos en el Partido de Pinamar, que son la del hospital y la de la sala periférica de Valeria del Mar, en lo que es la atención de guardia nocturna.

–¿Se trata de una ayuda momentánea o algo que queda definitivamente?
–Esto es algo que venimos discutiendo con el ministro de Economía y con el ministro de Salud hace tiempo y es una discusión mucho más grande y que tiene que ver con la ley de coparticipación en la Provincia de Buenos Aires. Venimos planteando hace tiempo que el municipio de Pinamar viene siendo discriminado en la manera en la que se calcula la fórmula, si bien hemos mejorado muchísimo en las posiciones dentro de la coparticipación por el trabajo que ha hecho la Secretaría de Salud al normalizar todas las camas que no estaban registradas del hospital ante el Ministerio de Salud. Se registró el nuevo nivel de complejidad, que va a impactar para la coparticipación del año que viene.

–Un aspecto del cual hace mucho tiempo se habla ¿verdad?
–La complejidad del servicio, la cantidad de camas, la cantidad de turnos que uno atiende impactan en el monto final de la coparticipación pero la Provincia de Buenos Aires lo que hace es reconocer que el servicio de salud de Pinamar hoy en día funciona como un servicio de salud regional. Lo estuvimos escuchando en las últimas semanas, todo el ruido que causó, la imposibilidad de prestarle el tomógrafo a la Municipalidad de Villa Gesell para el tratamiento de sus pacientes, para el diagnóstico de cualquiera de los pacientes. Lo tienen roto, no funciona, no sé qué es lo que ocurre pero cuando tienen que hacer tomografías mandan a los pacientes acá. El servicio de guardia de Pinamar y de Valeria reciben un montón de pacientes, tanto del Partido de la Costa, Costa Esmeralda, Villa Robles, que los servicios de salud más cercanos son los de Pinamar y, en el caso de Valeria, gente de Villa Gesell que viene a atenderse en caso de una emergencia. La Provincia lo que hace en este caso es reconocer que somos un servicio regional y obviamente ha entendido que los números en estas circunstancias, dada la imposibilidad o la situación en ciertos sectores políticos de Pinamar, como el Concejo Deliberante, a dar el aumento que necesitábamos para mantener los servicios, han visto que tenemos las cuentas ordenadas, que llevamos los papeles transparentemente y los números no cerraban. Por lo cual han decidido apoyar la continuidad de estos servicios de salud. Martín Yeza, el intendente, fue a solicitarlo a la Provincia y ayer le dieron el OK definitivo. Es un convenio por un monto de 4,2 millones de pesos anuales y el miércoles que viene va a ser enviado al Concejo Deliberante para que lo puedan homologar, obviamente, y que ahí pueda ser válida la firma, tanto la del intendente como la del Ministerio de Salud y la gobernadora.

–¿Qué nos permite cubrir el monto asignado?
–Son 4,2 millones, que están próximos al costo de mantenimiento de una guardia de 24 horas con chofer de ambulancia y con los enfermeros.

–¿No se manejaba una cifra cercana a los 51 millones de pesos?
–51 millones de pesos es la diferencia entre la cantidad que habíamos mandado y el presupuesto que se puede llegar a presentar en las próximas semanas en el Concejo Deliberante de acuerdo a los valores de tasa que se votaron, también en el medio hubo una comunicación del Concejo Deliberante que remite el expediente del presupuesto al Departamento Ejecutivo pidiendo que se ajuste el presupuesto a los valores de tasa votados. Con una fórmula medio compleja, lo que está diciendo es: “Señor intendente, ajuste”. Obviamente, muchísimas secretarías y áreas tuvieron que realizar un esfuerzo en decidir la reducción de personal porque, además de las personas, para nosotros significaba nuevos servicios que habíamos comenzado a brindar al contribuyente, con lo cual no es grato volver sobre los pasos de lo que uno estuvo implementando en los últimos dos años. El caso de Salud es el más doloroso. Lo que ha mejorado el servicio en los dos últimos años no tiene registro en Pinamar; que se esté cubriendo la totalidad de turnos que se piden en los consultorios sin necesidad de madrugar. Lo que hay que recalcar es la gran mentira que estuvo haciendo circular la oposición, especialmente Unidad Ciudadana, diciendo que cerrábamos la salita de Valeria del Mar. Somos un gobierno que cree firmemente en invertir en la atención primaria de la salud para que la gente no se enferme y la muestra es que estamos invirtiendo en un nuevo centro en Calamares e Intermédanos para descomprimir las demandas que hoy atiende el hospital de Pinamar.

–¿Cuál es la situación de la Municipalidad?
–La situación presupuestaria y financiera de la Municipalidad sigue siendo grave. Esto nos ha permitido descomprimir y garantizar la continuidad, durante todo el año, de un servicio esencial.

–¿Quiere decir que van a seguir trabajando sobre el déficit del presupuesto?
–Insistiendo, obviamente, en que esto tiene efecto sobre la calidad y cantidad de los servicios y, por eso, trabajando con el Concejo Deliberante. Y digo esto porque se conformaron mesas tripartitas a las que siempre asistió Propin pero no así Unidad Ciudadana. En todas las mesas con mayores contribuyentes y concejales siempre se explicó cuáles iban a ser las repercusiones del ajuste. El de la salud fue el de mayor repercusión porque la gente entiende que es el que más la puede afectar.

NOTAS RELACIONADAS:
"Y LA GENTE, EN EL MEDIO"
"PARA PROPIN, SE PUEDE REDUCIR GASTOS SIN ACHICAR LA SALUD"