Elecciones en Pinamar: regirán medidas y protocolos sanitarios

Habrá una serie de medidas, como el distanciamiento de dos metros, las colas de espera fuera de los centros de votación, y un “horario prioritario” para adultos mayores y grupos de riego.

A causa de la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional convocó a la ciudadanía a votar en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “teniendo en cuenta las nuevas medidas sanitarias” que regirán excepcionalmente en los operativos electorales de este año.

El jefe de Gabinete de la nación, Santiago Cafiero, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que se solicita a la población “respetar las medidas de prevención”. “En cada establecimiento habrá una persona responsable del protocolo de cuidados”, informó.

Desde la Cámara Nacional Electoral recordaron que “es fundamental chequear el padrón” debido que el habitual lugar de votación puede cambiar. Al aumentarse la cantidad de centros de votación -no se habilitarán más de 8 mesas por centro-, es muy probable que las personas voten en otros lugares que no sean centros educativos.

A diferencia de los operativos electorales tradiciones, en los comicios del 12 de septiembre habrá una serie de medidas, entre las que se destacan: el distanciamiento de dos metros entre personas, las colas de espera serán afuera del establecimiento, y habrá un “horario prioritario” (de 10.30 a 12.30) para adultos mayores y grupos de riego.

Detalles:

  • Uso obligatorio de barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento social de dos metros.
  • Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas.
  • Sanitización continúa de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños en los lugares de votación.
  • En cada mesa de votación habrá un kit sanitario y se recomienda a los votantes llevar su propio birome para firmar el padrón.
  • El votante hará la cola de su mesa fuera del colegio si la capacidad dentro del lugar no lo permite para respetar las distancias.
  • Después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.
  • Las autoridades de mesa y delegados de escuelas recibirán las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus (si no las tienen).
  • El colegio (si es posible) deberá tener un lugar de ingreso y otro de salida para que no haya circulación cruzada entre las personas.
  • Después de las 18 solo podrán votar quienes hayan recibido un número (turno) previo al cierre.
  • La Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan Covid-19 o presentes síntomas compatibles.