Enviado por el equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz
Antes del inicio de la cuaresma, en el próximo miércoles de ceniza, la diócesis a la que pertenece nuestra parroquia celebró el reciente reconocimiento que hizo el papa Francisco de las virtudes heroicas del cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, quien fuera obispo de Mar del Plata, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos y uno de los creadores de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
“Hombre de fe y esperanza, un hombre lleno de gracia y santidad”, dejó su legado impreso entre nosotros.
La Marcha de la Esperanza, que cumple 49 años, es uno de los sellos más vigentes que caracterizan a la Iglesia regional. Se realiza casi coincidentemente con el adviento, en diciembre, que prepara las Navidades pero también los últimos toques para la recepción del turismo que llega de todos los puntos del país a disfrutar de las playas y los bosques que alterna en nuestras costas.
La cuaresma, al cabo de los ajetreos de la temporada, invita en cambio a recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios, una vez transcurridas las jornadas en las que prevalece la búsqueda de una remuneración que deberá ir dosificándose durante el resto del año.
“No nos cansemos de hacer el bien; porque si no desistimos, cosecharemos a su debido tiempo. Ya que tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos”.
Es el título del mensaje del papa Francisco para la Cuaresma de 2022, momento importante en la liturgia anual de la Iglesia Católica que este año retomará los rituales previos al Covid-19.
El pontífice volverá a Santa Sabina a presidir presencialmente la celebración en forma de “Estaciones” romanas, canceladas durante la pandemia. El año pasado, tampoco se pudo realizar la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo en la colina del Aventino de Roma. En cambio, Francisco había celebrado la bendición de la Ceniza en la Basílica de San Pedro el 17 de febrero de 2021.
Desde el miércoles de cenizas que viene en adelante, se cumplirán los 40 días instaurados desde el siglo IV, que finalizan antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.
Es tiempo para la reflexión, la penitencia, la conversión espiritual; la preparación al misterio pascual.
Hay una serie de actitudes cristianas que ayudan a parecernos más a Jesucristo, en momentos en que, por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
La práctica de la Cuaresma se vincula al perdón y a la reconciliación fraterna. En la Biblia se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
La parroquia ha establecido nuevos horarios para las misas: a las 9 en La Paz y en Solano, a las 19 en Laura Vicuña y a las 20 en La Paz.