En busca del equilibrio interior

Una disciplina milenaria, al alcance de la mano, se dicta dos días por semana en el CIC de Valeria. Sin violencia ni esfuerzos inútiles, esta actividad puede ser desarrollada por gente de todas las edades.

El Centro Integrador Comunitario (CIC) de Valeria del Mar ofrece desde hace algunas semanas una nueva actividad. Se trata del chi-kung (o quigong), disciplina orientada a la salud y la longevidad. Sus movimientos armónicos y pausados apuntan a brindar bienestar por medio del manejo y la regulación de la respiración, y el estiramiento de músculos y tendones. Sus diferentes “sistemas” son aptos para ser practicados por personas de entre 6 y 90 años, debido a que se basan en rutinas suaves, sin esfuerzos y muy entretenidas en su desarrollo.

Su profesor, Ernesto Ferri, brindó detalles de esta actividad: “Estábamos buscando un lugar en el que podamos practicar esta actividad y que fuera cómodo para que más gente se sumara. Así fue que empezamos en el CIC y realmente nos pareció genial. La actividad es totalmente gratuita y la armamos así para poder mostrarle a la gente esta opción”.

Ferri entiende que presentarle el chi-kung a la gente es importante porque “esta disciplina te mejora integralmente como persona”.

Ferri se refirió a las ventajas que proporciona esta actividad: “La salud y el funcionamiento del sistema inmunológico, ahora son reforzados por esta actividad, que genera que tu cuerpo esté más preparado, más balanceado, en un equilibrio para enfrentar la vida cotidiana. Los que practican el chi-kung tienen menos posibilidades de caerse, por ejemplo, ya que mejora la postura, entre otras varias cosas”.

Actualmente asisten unas diez personas a las clases y es de esperar que a medida que se difundan las bondades de esta disciplina se sigan sumando más participantes.

“En lugares como China este sistema es masivo, ya que es una actividad milenaria. El objetivo es mejorar la salud y lograr longevidad. Todo está ligado y es fundamental. Creo que debería llegar a todo el mundo”, concluye.

La actividad se realiza en el CIC de Valeria del Mar los martes y jueves de 8 a 9.30.