Enviado por el equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz.
A “leer la palabra con la acción del espíritu”, desde el anterior, que fue su día, y en todos los domingos de misa, acaba de instar el papa Francisco a través de un documento difundido por la Conferencia Episcopal Argentina.
Sobre este mensaje compartió su reflexión el obispo de Mar del Plata y miembro de la Comisión Episcopal de Catequesis y animación de la Pastoral Bíblica, monseñor Gabriel Mestre, quien sostuvo que es “el mismo espíritu que animó a los autores sagrados actúa en nuestro corazón para que podamos en la iglesia, en la tradición viva de la Iglesia, orar, leer esta palabra y sobre todo, como María, llevarla a la práctica, a la obra cotidiana, con actitudes de caridad y misericordia, como nos recuerda el Papa”.
El tema de este año está tomado de la Carta de San Pablo Apóstol a los Filipenses:¡Mantengan firme la Palabra de la Vida!
“Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios”, es el título que se ha elegido para estos materiales, que también incluyen una presentación del director del secretariado de esta comisión, Juan Luis Martín Barrios.
Se dividen en tres partes: un subsidio litúrgico para la celebración de la santa Misa, unos puntos orientativos y sugerentes para la homilía y un ejemplo de Lectio divina para el ejercicio de la lectura creyente y orante de la Palabra de Dios.
El deseo del papa Francisco, expresado en el final de su Carta apostólica Aperuit illis, se finca en “que el Domingo dedicado a la Palabra haga crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura, como el autor sagrado lo enseñaba ya en tiempos antiguos: esta Palabra ‘está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca para que la cumplas’”.
El Santo Padre afirmó en ese contexto que “toda la evangelización está fundada sobre la Palabra de Dios escuchada, meditada, vivida, celebrada y testimoniada”.
En el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, se señala que “en definitiva se trata de reavivar la responsabilidad de los creyentes en el conocimiento de la Sagrada Escritura y en mantenerla viva mediante un trabajo permanente de transmisión y comprensión, capaz de dar sentido a la vida de la Iglesia en las diversas condiciones en que se encuentra”.
En otro orden, el pasado fin de semana también visitaron nuestra parroquia el obispo titular de la diócesis, monseñor Mestre, y el auxiliar Darío Rubén Quintana, para acompañar las celebraciones patronales de Nuestra Señora de la Paz y Laura Vicuña.