Festejaremos las patronales de invierno el próximo domingo 10 de septiembre a las 11 en la Iglesia Parroquial.
El origen de esta devoción a la Virgen se remonta al siglo VII. El 18 de diciembre del año 645, terminado el IX Concilio de Toledo, su arzobispo, san Ildefonso, se dirigió junto a otros fieles a la Catedral para cantar los maitines. Al entrar, se produjo en el altar un resplandor fuerte e irresistible a los ojos corporales. Los acompañantes huyeron asustados, pero él avanzó y vio a la Santísima Virgen, que había descendido del cielo y estaba sentada en su cátedra episcopal. La Madre de Dios habló con dulces palabras a su fiel servidor y promotor de la fe en su inmaculada concepción, le entregó una casulla, que se conserva allí, y después desapareció. La Iglesia de Toledo decretó que el 24 de enero se celebrase solemnemente en todo el arzobispado el memorable descenso de la Virgen María a la Iglesia Catedral.
Sin embargo, el nombre y la advocación de Nuestra Señora de la Paz le es dado a fines del siglo XI, a raíz de la reconquista de la ciudad de Toledo, en el año 1085, por el rey de Castilla, Alfonso VI, que estaba tomada por los moros.
De Toledo se extendió su devoción a toda España y otras ciudades de Europa, como Roma, Bruselas, París, de aquí llega a Hawái. En América, todas las naciones la veneran y es la patrona principal de El Salvador.
El papa Benedicto XV (1914-1922), víctima de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), favoreció esta devoción y el 5 de mayo de 1917 prescribió para toda la Iglesia incluir en las Letanías del Rosario la invocación “Reina de la Paz”.
En Argentina, en la Catedral de Buenos Aires se venera una imagen traída de Perú en 1750; a ella se recurrió en los momentos históricos difíciles de esta nación.
En nuestra parroquia la imagen es una réplica del ebanista Leo Moroder. Pinamar se propone como un espacio de encuentro con Dios, que nos regala la creación, los vínculos, y a su Hijo, que es nuestra Paz, e hijo de María Virgen, para que podamos recuperar o afianzar la paz en nuestras vidas.
Las actividades de las patronales serán, primero, un Concierto del grupo “Mujeres de Mar”, el viernes 8 de septiembre a las 19, en el templo.
El sábado 9 tendrá lugar la misa de despedida de Mons. Mestre a las 16 en la Catedral de Mar del Plata (por lo que se suspenden las misas en Pinamar).
La Fiesta central: comenzaremos con la procesión a las 11, la cual parte del atrio del templo; al regreso celebraremos la santa Misa (única ese domingo); al finalizar, el ya tradicional Festival Folclórico y el Patio de comidas, donde distintas instituciones de nuestro partido ofrecerán sus productos.
Pueden consultar la información de la parroquia en la web: parroquiapinamar.org
Equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz