El encuentro fue realizado en Valeria del Mar y se aplica a equipos recién llegados cuya finalidad es hacer más agradable la internación de aquellos pacientes que deban internarse y a los cuales hay que brindarle oxígeno.
Días pasados ser realizó una capacitación acerca de ventilación mecánica no invasiva, la misma estuvo dirigida a médicos, enfermeros y kinesiólogos del Hospital Comunitario de Pinamar. La disertación estuvo a cargo de la licenciada Mercedes Eyras y el espacio elegido fue el CIC de Valeria del Mar.
La kinesióloga Maru Melía dijo al respecto: “Tuvimos la suerte de participar en un encuentro donde no solo participaron profesionales del hospital de Pinamar, sino que también lo hicieron del hospital de Mar de Ajó. Nos encontramos en Valeria del Mar y propusimos esto como para impulsar también a los otros hospitales, que si quieren y pueden utilicen esta modalidad de ventilación que sería como un intermedio entre la ventilación mecánico invasiva que utiliza el tubo endotraqueal y la máscara reservorio, que es la máscara de oxígeno que se coloca desde afuera digamos y que da una cantidad de oxígeno mucho menor que esta modalidad que empezamos a utilizar hace un mes y medio, más o menos, en el contexto del COVID porque es algo ya conocido en el ámbito médico y kinésico. Pasa que no teníamos los medios en el hospital para utilizarlo pero ahora sí, se compró y por suerte tuvimos esta formación. Necesitamos el apoyo de las otras disciplinas, enfermeros, médicos para probársela a los pacientes”.
La variante sobre la cual versa la capacitación citada es la menos invasiva, sin bien no es nueva en nuestro distrito se puso en práctica a raíz de la pandemia y luego que se hiciera la adquisición de los elementos necesarios para administrarla.
“Para esto se han adquirido cánulas nasales de alto flujo que le hacen llegar de manera rápida al paciente el oxígeno que por los medios tradicionales como son el oxígeno por cánula nasal común o la máscara de reservorio. Esta nueva implementación le brinda al paciente además de oxígeno una sensación de bienestar significativa”, amplía.
Se trata equipos que se pueden re esterilizar. Por el momento se han sumado tres, pero se espera la llegada de otros tres más. De esta manera el paciente puede pasar una estadía en el hospital mucho más agradable.