Inmobiliarios: “Fueron los mejores meses de los últimos años”

Se prevé un récord en la construcción para este 2021; revelan que se están vendiendo más casas que departamentos, y aseguran que la tendencia sigue en crecimiento.

Una situación crítica puede desembocar en dos extremos. La posibilidad real de perder el costado cómodo y conocido, y al mismo tiempo, la oportunidad concreta de descubrir y explotar lo nuevo y novedoso. En Creadora de Ideas están convencidos de que el momento crítico que dejó la pandemia benefició al sector inmobiliario. De hecho, aseguran que, en épocas de pandemia, se inició una tendencia creciente de ventas en lugares en donde predomina la naturaleza, como Pinamar o Cariló.

Iván Renkine, empresario inmobiliario y responsable de Creadora, está obligado a encontrarle el lado positivo a cualquier situación adversa. Un poco por las funciones de su oficio; y otro, porque pretende reforzar su contribución a la marca Pinamar.

Café en mano, apoyado en la comodidad de oficina, analiza y reflexiona sobre la coyuntura de este momento histórico en Pinamar. “Hay que atreverse a hacer”, anticipa.

─ ¿Cómo creés que afectó la pandemia al sector inmobiliario?
─ Creo que la pandemia hizo un click en la cabeza de la gente, que se dijo ‘quiero empezar a disfrutar la vida’. Estamos hablando de gente que tiene un nivel adquisitivo de clase media o media-alta, que se encontró encerrada en la pandemia. Y se preguntó ‘para qué tengo el dinero si no lo puedo usar’ o ‘por qué no me doy el gusto que no me di hasta el momento’. Y Pinamar pasó a ser un destino de disfrute impresionante y un destino para decir ‘quiero disfrutar la vida’.

─ ¿En qué aspecto notaste este cambio?
─ Hasta el momento, lo que más vendíamos eran unidades funcionales. Unidades en edificios en torre con amenities. En los últimos años vendimos muchos departamentos con amenities, y casas no se vendían tanto. Resulta que el efecto pandemia inclinó a la decisión de comprar casas.

─ ¿Y esto se vio reflejado esta temporada en Pinamar?
─ Mucha gente alquiló casas en countris en todo Buenos Aires. Decidió, hablando de la temporada, alquilar casas en Pinamar, Cariló. Y si tenía piscina, mejor. Anduvo excelente el alquiler de casas y no anduvieron tan bien los departamentos. Se alquilaron mejor las casas que los departamentos o los hoteles.

─ ¿Por qué creés que se están vendiendo más casas?
─ La gente está comprando casas porque tienen la ilusión de venirse a vivir a acá. No creo que al corto plazo vengan, pero sí por los menos decidir hacer la inversión de última en renta. De última, una escapada de fin de semana a una casa es más seguro. Acá afecta también la modalidad del home office, que vino para quedarse. Y si decide quedarse en su casa de Pinamar, la gente utiliza más su tiempo. Hay muchos empresarios que están decidiendo un camino corto a venirse a vivir. Los últimos 3 o 4 meses fueron mejores que los últimos 4 años. Es mucho. La tendencia sigue creciendo, no fue una ráfaga que inició en la pandemia.

─ ¿Y cómo decidieron capitalizar esas tendencias en el sector?
─ Nos estamos aggiornando cada vez con más personal. Contratamos más gente por la cantidad de consultas que estamos recibiendo. Estamos proyectando construir 12 casas, siempre hemos construido departamentos o edificios y nunca casas. Y ahora lo estamos haciendo. Hay una demanda a la vista, en el teléfono, mail o whatsapp todos los días. Y es un momento para animarse a hacer.

─ ¿Creés que en Pinamar hay un contexto político o social que colabore con el desarrollo?
─ Soy apartidario y apolítico, pero creo que hay espíritu para permitir hacer, permitir desarrollar. A veces a uno le gustaría que haya un poco más de velocidad en la parte burocrática, pero las intenciones del gobierno actual son que Pinamar crezca. Como desarrollador me siento cómodo, no tengo dudas que Pinamar está creciendo a pasos agigantados. Hay una orientación a que todo sea moderno, que sea estéticamente mejor. Hay un apoyo y un consenso desde ese lugar.

─ ¿Y por qué los inversionistas eligen Pinamar?
─ Pinamar es marca, una muy bien lograda. Todos los comerciantes o empresarios apuntamos a que esa marca perdure, tratando de hacer las cosas mejor. Además de ser una marca, es un lugar seguro. No es considerado un lugar más de la costa atlántica, Pinamar es Pinamar. A la gente de nivel socioeconómico medio o alto le interesa la seguridad, la renta y la modernidad. Estar siempre actualizados y a la moda. Es una marca y las marcas marcan modas. Mentiría si dijera que tiene mejor naturaleza o mejores propuestas, o más cosas para hacer, pero desde el momento que es seguro, rentable y moderno y encima está eternamente de moda, está buenísimo.

─ Con estos antecedentes, ¿cómo observás el desarrollo en este año?
─ Al tener un dólar que ha duplicado mucho su valor en pesos, llevó a un momento histórico de menor costo para la construcción en dólares. Nunca estuvo tan barato construir. Y, acompañado de que tenemos un lugar con muchos espacios verdes, estoy convencido de que vamos a marcar un récord en la construcción. Los corralones se están cansando de vender, las constructoras presupuestan para construir y vamos a tener un 2021 con mucho trabajo.